CORONAVIRUS

Fernando Simón desvela la razón para no llamarle doctor

El director del CCAES aseguró que la mediana de edad de las víctimas mortales "es de 86 años, que es superior a la que teníamos en el pico de la epidemia, cuando eran 83".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció en su habitual comparecencia de los jueves para valorar la situación actual en España. Según anunciaron los responsables de prensa del Ministerio, tan sólo estuvieron presentes seis periodistas en la sala al aplicarse las nuevas restricciones de aforo impuestas por la Comunidad de Madrid con el objetivo de mejorar la situación de la pandemia en la capital.

Quiso comenzar explicando que "la evolución de las últimas semanas ha sido diferente a los meses de mayo y junio. Desde mediados de julio hay un incremento progresivo que se sigue observando en las últimas semanas. A nivel global van un poco por detrás de nosotros en cuanto a la evolución. Hay un aumento en la evolución de casos de muchos países".

"En Francia se notifican casos similares a los nuestros, algunos días por encima, en Reino Unido, Italia o Alemania se dan menores incrementos. Las estrategias de muestreo no son iguales en todos los países, esto puede tener alguna influencia a la hora de comparar. Da la sensación que estamos empezando a suavizar este ritmo", subrayó Simón.

Baja la letalidad

El facultativo recalcó que "la letalidad en España está descendiendo mucho, estamos notificando más casos, muchos de ellos leves. También se observa en Francia, que notifica unos niveles más altos de infección. En las últimas semanas España y Alemania son los países con una letalidad más baja (0,6 y 0,49, respectivamente)".

"Seguimos teniendo una incidencia importante, el impacto en los casos observados es menor que en otros países. Los países que más casos identifican con Estados Unidos, India y Brasil, con un ligero descenso. Se observa una pequeña bajada en otros países de América como Ecuador, Perú, Colombia o México", añadió.

Relevo en el CCAES

Simón también fue preguntado sobre un posible cambio en la dirección del centro que él dirige actualmente: "El sindicato puede opinar lo que considere de mí. Si no entienden la medicina preventiva como parte del trabajo médico están en un error. En cuanto a no llamarme doctor hay una razón para hacerlo: no he hecho el doctorado. Cada uno que me llame como quiera. No pongo ningún título alrededor de mi nombre cuando firmo".

La situación en España

En opinión de Simón, la evolución está mejorando en nuestro país: "La mitad de nuestras provincias están estabilizadas o en fase de descenso. Desde ayer 4.137 casos en las últimas 24 horas, algo más de 9.000 en los días previos. La tasa de incidencia es de 234 por 100.000 habitantes. Con fecha de defunción en los últimos siete días hay 249, con Madrid con la mayoría de estos datos".

Puntualizando sobre la capital española, aseguró que "los datos que tenemos indican que evoluciona mejor que las semanas previas, da la impresión de que está llegando a la meseta. Han implantado medidas, pero debemos tener cuidado con posibles retrasos. Con la información que tenemos da la impresión de que se está estabilizando".

Asimismo, recalcó la gran cantidad de pruebas que se están realizando: "Se hacen 641.000 PCR por semana en España, siendo una de las tasas más altas de Europa. Las PCR suelen ir dirigidas a grupos específicos donde hay riesgo de infección. La positividad es del 11% a nivel nacional. Tenemos una transmisión importante".

En cuanto a la situación en los hospitales, desveló que hay "8.400 casos ingresados, 1.036 casos en UCI. Los ingresos y altas están bastante equilibrados como en los últimos días. En algunos hospitales la ocupación es superior a la media de su comunidad autónoma. En casi toda España, la mayor parte de los sospechosos, alrededor del 90%, se detecta en atención primaria. El peso de atención primaria es importante, en algunos territorios hay incremento y la atención primaria sufre".

Disponibilidad de camas

El director del CCAES desglosó el número de camas disponibles que tienen los centros hospitalarios de nuestro país: "En España el número de camas UCI antes de la epidemia era de alrededor de 7.000, ahora hay 1.141 ingresados, las camas de UCI se incrementaron, hay más de 8.000, la ocupación estaría en torno al 15%. En algún hospital concreto podría haber un 30%. Esto cambia por zonas, hay algunas con más transmisión y sus hospitales están más saturados".

Capacidad de diagnóstico

Simón quiso incidir en los grandes progresos de detección que se están realizando: "Estamos haciendo cada vez más PCR, la mayor parte de los cribados se hacen donde hay casos confirmados y los alrededores. Tenemos un nivel de detección del 70% aproximadamente. Lo muestran los datos añadido de letalidad, detección de asintomáticos, etc."

"Cuantos más casos, los servicios pueden tener algún retraso mayor a la hora de transmitir la información. Se detecta cada vez más, aunque puede haber algún retraso en la notificación. Podemos estar en tres o cuatro días de retraso en algunas zonas. Ese retraso no ha sido excesivo por ahora", declaró.

Regreso a la rutina

El doctor también fue cuestionado por el efecto del regreso al colegio tras el periodo vacacional: "Junto con la vuelta al trabajo son dos cosas que van juntas. Lo podremos observar a partir de la semana que viene. Ha habido fechas diferentes de la entrada al colegio. Ese efecto se verá de forma progresiva. No creo que podamos ver nada claro hasta la semana que viene".

"La positividad de las PCR que se realizan ha cambiado sustancialmente: antes se observaba en los grupos de los más mayores. Esto cambió a partir de mayo, y desde julio se observa que los grupos de entre 20 y 39 años tenían una mayor positividad. Ahora ha subido la positividad de los de 10 a 19 años", desveló.

Por ello, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos: "Debemos ser prudentes, debemos tener cuidado con la vuelta al colegio y al trabajo, podría suponer nuevos repuntes. Las medidas a nivel general están siendo importantes, pero no quita que pueda haber incrementos".

Edad de los fallecidos

Acerca de la mediana de edad de las víctimas mortales, declaró que "es de 86 años, que es superior a la que teníamos en el pico de la epidemia, cuando eran 83. Nuestros mayores están bien protegidos. Madrid ha implementado medidas muy importantes en las últimas semanas y da la impresión de una cierta estabilización. Pero hay que ser prudentes".

La anécdota

Durante la comparecencia, Simón también dejó una pequeña anécdota. Justo antes de comenzar el turno de palabra para dar paso a las preguntas de los medios de comunicación, deslizó un extraño susurro: "Voy a meterme el dedo en la nariz", mirando en dirección a los asientos donde se sitúan los periodistas de la sala de prensa.