CORONAVIRUS

Positivo en un colegio de Madrid: la madre llevó a su hija a clase a la espera del resultado de la PCR

El CEIP República de Uruguay ha puesto en cuarentena a todos los alumnos de la clase. Sin embargo, según Cadena SER, no se les ha informado de que se hicieran PCR.

Positivo en un colegio de Madrid: la madre llevó a su hija a clase a la espera del resultado de la PCR
CRISTINA QUICLER AFP

Lo más temido por los padres con la vuelta al colegio de los alumnos se está empezando a producir. Este jueves, una clase del Colegio de Educación Infantil y Primaria República del Uruguay, en Carabanchel, uno de los barrios más afectados de Madrid, ha sido confinada por orden de la dirección del mismo, después de que se conociera que una niña haya dado positivo por PCR.

Se trata, pues, del primer caso que se da en un colegio público de la Comunidad de Madrid, después del ocurrido en una clase del Liceo Francés, que finalmente se trató de un falso positivo. El protocolo de Educación, ante un caso positivo en un aula, diferencia si se trata de un grupo de convivencia estable o de un espacio donde se respetan los 1,5 metros de distancia. En este caso se trata de un grupo burbuja, por lo que todos los niños se irán a casa durante 14 días.

Incumplimiento del protocolo

La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, afirmó un día antes de la reapertura de colegios que, en caso de detectarse un caso positivo, "el niño se va a casa, le hacemos un test a toda la clase para saber si ha habido más contagios y, a partir de ahí, Salud Pública nos va diciendo".

Sin embargo, según informa Cadena SER, este protocolo no ha seguido como debía ser. La coordinadora del centro se puso en contacto con las familias afectadas el miércoles por la tarde para pedirles que no fueran al mismo en los próximos 14 días. "Nos ha dicho que todos los niños de la clase tienen que estar en aislamiento, sin ir al colegio", asegura la madre de uno de los compañeros del primer positivo detectado.

También reconoce que nadie les ha dicho "que los niños tuvieran que hacerse las pruebas ni nada parecido, solo que estemos pendientes de su estado de salud y que si aparecen síntomas nos pongamos en contacto con nuestro centro de salud". Un protocolo, el de realizar la prueba PCR a contactos estrechos de un caso positivo, que viene regido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

Según ha podido saber la SER, la joven siguió yendo a clase durante dos días pese a que estaba esperando el resultado de la PCR, pues había estado en contacto con un contagiado de su ámbito familiar. Esta decisión, según fuentes del centro, "ha puesto en riesgo a toda la comunidad educativa del colegio".

El País ha podido hablar con el directo del centro, que ha expresado su sorpresa ante tal irresponsabilidad. "Nunca me podía esperar que una madre trajera a su hija al cole cuando estaba esperando el resultado de una prueba de COVID y a sabiendas de que podía ser positivo".

Un regreso a clase "muy positivo"

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, calificaba la vuelta al cole como "muy positiva" tras los primeros días de curso. "Tenemos 28.600 centros. Las comunidades autónomas van entrando de manera escalonada, como es razonable hacer. Hasta ayer [miércoles] teníamos incidencias en 53 centros. Han hecho un trabajo espectacular, con ilusión, profesionalidad y mucha vocación".

La titular de educación ha indicado, en una entrevista con TVE, que "contaban con ello", sobre los casos positivos por coronavirus que están surgiendo en diversos centros escolares. "Casos se van a segur produciendo, sin duda. Un momento para nosotros importante va a ser qué pasa el fin de semana que viene".