CORONAVIRUS

La ocupación de los hospitales empieza a crecer en España

El ritmo de ingresos por coronavirus avanza en Madrid, Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha, duplicando sus datos en tres semanas.

La ocupación de los hospitales empieza a crecer en España
JUANJO MARTÍN EFE

La pandemia del coronavirus avanza en España y cada día se registran peores datos que el anterior. En concreto, en nuestro país, la Comunidad de Madrid es la que más contagios suma cada 24 horas, además de duplicar el número de ingresos en sus hospitales en las últimas semanas, lo mismo que ocurre en Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Los datos ofrecidos el miércoles por el Ministerio de Sanidad hacen pensar que la enfermedad no disminuye en nuestro país y cada día son más casos los que se conocen, aunque nada comparable con la situación vivida en los primeros meses de la COVID-19. Aún así, ya son 543.379 casos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria.

Solo Madrid sumó en el último balance 1.728 positivos por coronavirus, seguido de Euskadi, con 633; y Andalucía con 366 infecciones. En cuanto a las muertes, España ha sumado 246 en los últimos siete días y sus cifras más abultadas se han dado en Madrid (80), Andalucía (37), Castilla y León (20) y Comunidad Valenciana (20).

Las hospitalizaciones han aumentado de un 4% a un 7% en tres semanas

Estos datos hacen que cada vez haya más hospitalizaciones y, según informa El País, desde el 20 de agosto la ocupación de pacientes por la COVID-19 ha aumentado de un 4% a un 7% en toda España, aunque los ingresos llevan aumentando desde el mes de julio.

Los peores datos en hospitalizaciones

Nuestro país suma ya 138.410 pacientes con coronavirus en los hospitales desde el inicio de la pandemia, de los que 12.660 han pasado por las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Ahora, en las últimas tres semanas, los peores datos de hospitalizaciones se están dando en Madrid, Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha, donde el ritmo de los ingresos es muy elevado.

En el resto de comunidades el ritmo es menor, pero crece. En el País Vasco la ocupación es del 12% pero el ritmo de los ingresos es más lento. En Murcia, Andalucía y Canarias las camas ocupadas por pacientes de coronavirus se han duplicado en las últimas tres semanas y superan el 5%. También rebasan este porcentaje Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra.

Comunidad de Madrid

En los hospitales madrileños, los infectados pro coronavirus ocupan ya el 17% de sus camas, siendo este dato ocho puntos mayor que el de hace tres semanas. No todos los hospitales cuentan con los mismos datos, pues hay zonas, como la de Puente de Vallecas, en la que los ingresos son mayores.

En concreto, el Hospital Universitario Infanta Leonor cuenta con el 50% de hospitalizaciones por coronavirus, mientras que el 30% de la ocupación por coronavirus se da en el Hospital Infanta Sofía (Alcobendas) e Infanta Cristina (Parla) y el 20% en los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón.

Baleares y La Rioja

En Baleares, los ingresos por la enfermedad se sitúan ya en un 17%, ocho puntos más que hace tres semanas, lo mismo que ocurre en La Rioja, que acumula un 10% de las hospitalizaciones, sumando también ocho puntos más que hace 21 días.

En ambas comunidades, la ocupación está creciendo muy deprisa y la tendencia amenaza con superar el 50% de las camas disponibles.

Castilla-La Mancha

En la comunidad manchega, la ocupación ha pasado de un 3% a un 9% en las últimas tres semanas y ahora se sitúa en un 10% de las camas ocupadas, siete puntos más que en las semanas anteriores.

El total de pacientes ingresados por la COVID-19 ha pasado de 120 a 325 y según cuenta para El País José Luis Jiménez, del Sindicato de Médicos de Castilla-La Mancha, “los casos son menos graves que en marzo, se atienden con más facilidad, pero nos preocupa la tendencia de estas semanas. La mayor presión está en urgencias, porque con la atención primaria que no da abasto, muchos pacientes saltan directamente al hospital”.

Datos de las UCIs

Los datos de pacientes en las UCIs también preocupan y es que según una estimación de El País, a partir de los datos oficiales de La Rioja, Madrid, Baleares y Aragón, alrededor del 30% de las camas de los hospitales de estas comunidades están ocupadas por enfermos graves de coronavirus. Al mismo tiempo, el 25% de las camas para pacientes de este tipo estarían ya ocupadas en toda España.

Preocupan los datos de Murcia

El consejero de Sanidad murciano, Manuel Villegas García, ha anunciado que si se sigue el ritmo actual, las UCIs de la comunidad estarán llenas en 15 días ya que hay centros como el Rafael Méndez de Lorca que tiene las 14 camas de esta unidad ocupadas por personas con coronavirus.