CORONAVIRUS

Madrid, en el ojo de la tormenta del coronavirus

Ricardo Rubio

Casi una tercera parte de los contagios en la última semana pertenecen a esta comunidad. "Los hospitales se preparan para otra probable avalancha de ingresos", avisa AMaSaP.

"Nos preocupa la evolución de la epidemia en Madrid", decía este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con la Cadena SER. Ratificaba así lo dicho el día de antes por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). La situación de la comunidad es cada vez más preocupante a tenor de los datos de la última semana.

Y es que, en los últimos siete días, la comunidad de la capital ha registrado 15.669 positivos por coronavirus, según las cifras del último informe del ministerio de Sanidad. En ese periodo de tiempo, España ha sumado 49.399 casos, por lo que los datos de Madrid suponen casi un tercio de todos los contagios. Muy lejos de los más de 4.000 que se han detectado en Andalucía o País Vasco, por ejemplo. En el último día Madrid ha contabilizado 698 positivos.

Después de un mes de julio que supuso un respiro para la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes volvieron a colocarse al frente como comunidad que más casos ha registrado durante la pandemia, con 128.178. Cataluña le superó momentáneamente con los numerosos rebrotes, pero de nuevo Madrid vuelve a ser el foco de los contagios en España.

Álex Arenas, físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili, asegura que es en la capital "donde hay que poner toda la atención. Es el núcleo de comunicaciones de España. Ahí están los centros de transporte, y si se dispara la transmisión en la capital, la expansión al resto del país está asegurada". Arenas, además, apuesta por hacer "algún tipo de confinamiento en el sur para que el virus no impacte en el resto de áreas sanitarias, luego las colindantes y luego en el resto del país".

Crece el número de hospitalizados

Pese a que el tipo de pacientes no es el mismo que en marzo, debido al descenso en la edad media de los contagios, lo cierto es que algunos hospitales de la capital ya empiezan a presentar altas cifras de ocupación. Entre ellos, el 12 de Octubre, según asegura Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología. A principios de agosto eran solo 128 las personas hospitalizadas por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Hoy, poco más de un mes, esa cifra se ha multiplicado casi por quince: 1.811 se encuentran ingresadas con COVID-19.

Unos datos que, por muy leves que sean los cuadros de estos pacientes, empiezan a hacer crecer la alarma. Volviendo al último informe de Sanidad, 63 de los 159 fallecidos en España corresponden a Madrid. La capital es, también, la comunidad que más ingresados tiene (2.029 del total de 6.807 en todo el país, casi un 30%), con 247 de ellos en el último día. La media de ocupación de camas en España ronda en 6%, una cifra que se dispara en Madrid (15%), Aragón (14%), País Vasco (12%) y Baleares (11%). Son las únicas comunidades que superan el 10% de la ocupación.

Con todo esto, la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) asegura que "algunos hospitales se preparan para otra probable avalancha de ingresos". También han criticado, en un comunicado, que las pruebas realizadas por la comunidad en varios distritos y municipios están "dirigidas a una muestra de pequeño tamaño y en una edad determinada".

Mientras, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lamentó recientemente que "todo el mundo ataca a Madrid, hagamos lo que hagamos. Es siempre la más golpeada, porque es la capital, pero también la que resuelve mejor los problemas".