CORONAVIRUS

Un subinvestigador de la vacuna de Oxford vaticina cuándo estaría vacunada toda Europa

Carlos Estévez es encargado de ensayos clínicos en Londres y apunta en elDiario.es que España es una buena opción ahora para probar vacunas candidatas.

Carlos Estévez es neurólogo y subinvestigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, en la que ha coordinado los ensayos clínicos en el centro de investigación University College de Londres (UCL). Se encarga de diseñar los ensayos, reclutar voluntarios y explicarles cómo funcionan estas pruebas. De hecho, él mismo se ofreció a ser participante también, como apunta elDiario.es, dónde ha concedido una entrevista.

Europa podría estar vacunada a finales de 2021

"A finales de año se espera que ya estén producidas las dosis para toda la población europea o para una buena parte de ella. Luego hay que ver si es eficaz y segura para administrarla a todas las personas. Si eso se consigue, toda la población europea o una parte significativa podría estar vacunada a finales de 2021", señala el científico. Eso sí, Estévez resalta que "habrá personas que no se quieran vacunar y eso puede perjudicar a los demás".

Los ensayos clínicos en España

En cuanto a los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson que van a comenzar en España, ha dicho: "Ahora mismo, España es un buen lugar para comprobar la efectividad de la vacuna, aunque hay que montar la estructura del ensayo y los casos pueden volver a disminuir en ese tiempo y te quedas como estabas". Por este motivo, cree que "ha sido muy buena elección" que los ensayos de la de Oxford se hayan hecho en Brasil y Sudáfrica (además de Reino Unido).

La vacuna de Oxford

Sobre los ensayos clínicos que él coordina asegura que "no han aparecido efectos secundarios a corto plazo en las 10.000 personas que han recibido el fármaco". Este hecho le transmite "más eficacia, seguridad y tranquilidad".

Ha sorprendido diciendo que "podría ser más eficaz vacuna primero a gente más joven para conseguir una inmunidad de rebaño a través de ellos, ya que las personas mayores tienen más posibilidades de tener efectos adversos y tengan, además, una respuesta inmunitaria menor". Esta idea se contradeciría con la de las autoridades sanitarias españolas, que tienen pensando vacunar primero a personas más vulnerables, sanitarios y con patologías.

La presencia de 'negacionistas' y 'antivacunas'

Por último, ha catalogado en esta entrevista que los 'negacionistas' o 'antivacunas' puede ser "un problema gordísimo" y ha señalado a Bolsonaro, presidente de Brasil, como uno de los 'negacionistas' más importantes.