CORONAVIRUS

Esperanzas con un broncodilatador para tratar la EPOC

Según apuntan los investigadores, los pacientes que toman bromuro de tiotropio están mejor protegidos frente a la infección del coronavirus.

Esperanzas con un broncodilatador para tratar la EPOC

A medida que pasan los días, los investigadores y científicos buscan por todos los medios encontrar una cura contra la enfermedad del coronavirus que pueda eliminar o reducir sus efectos mientras se registra una vacuna definitiva.

Ya han sido varios los fármacos que se han comunicado a lo largo de la pandemia como posibles medicamentos contra la COVID-19 y el último de ellos lo han comunicado los investigadores del Consorcio Sanitario del Maresme y del Hospital de Mataró (Barcelona), quienes apuntan a un broncodilatador como posible medicamento contra el virus.

El bromuro de tiotropio podría proteger frente al virus

En concreto, lo que actuaría contra la enfermedad sería el bromuro de tiotropio, un fármaco anticolinérgico para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que podría proteger frente al coronavirus.

Para el estudio se contó con 487 personas positivas de la enfermedad, 25 de ellas con EPOC, y se ha determinó que solo el 12% de los pacientes ingresados en Mataró con COVID y EPOC utilizan el broncodilatador de bromuro de tiotropio, un porcentaje significativamente inferior al que muestran los datos de otros centros (29,5% - 31,7% de los enfermos ingresados solo por EPOC.

Este hecho podría indicar que los pacientes de EPOC que toman tiotropio, están mejor protegidos contra la infección por SARS-CoV-2, según apuntan los investigadores del Consorcio Sanitrio del Maresme, quienes advierten que habría que profundizar la investigación para comprobar si realmente es así.

Objetivo del estudio

El objetivo del estudio, comprendido entre el 10 de marzo y el 22 de abril, fue desde un principio averiguar si los enfermos de EPOC tienen alguna característica que contribuye a una menor infección y los médicos identificaron tres factores:

Por un lado, el confinamiento, que redujo el riesgo de contagio de las personas más vulnerables; por otro, la respuesta inmune a la EPOC que, o bien evitaría la infección de estos pacientes por SARS-CoV-2, o bien haría que los síntomas fueran más leves, y, por último, los medicamentos inhalados, corticoides y broncodilatadores.

Resultados

De esta manera, se comparó el tratamiento que reciben los pacientes EPOC ingresados por COVID en el Hospital de Mataró con el de pacientes que sólo tienen EPOC y que han sido ingresados en otros centros.

Fue aquí donde se demostró que solo el 12% de los pacientes ingresados en Mataró con COVID y EPOC utilizaban el broncodilatador de bromuro de tiotropio frente al 29,5% - 31,7% de los enfermos ingresados solo por EPOC en otros centros.