CORONAVIRUS

El pesimista vaticinio del doctor Cavadas de la pandemia en España

El facultativo también aseguró que "primero se vacunará a la parte rica de la población mundial" y alertó que podría desembocar en una "evolución asimétrica en todo el planeta".

El pesimista vaticinio del doctor Cavadas de la pandemia en España

Durante su visita al museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, Pedro Cavadas se ha sumado a la petición de varios expertos de realizar "una auditoría en regla" para valorar qué ha hecho España para estar entre los países donde el virus más ha afectado, tal y como ha recogido El Diario de León.

Respecto a dicha investigación, el reconocido cirujano declaró que debe estar liderada "por técnicos de los de verdad que no tengan ningún peaje político ni económico que pagar, ya que eso prostituye completamente los resultados".

Pesimista con la evolución

Por la forma en la que se ha desarrollado la pandemia en España, Cavadas no se mostró demasiado optimista con la evolución futura: "No parece que vaya a acabar esto muy bien. No ha sido el virus, sino la respuesta, lo que ha provocado un empobrecimiento en España".

Acerca de la posibilidad de la llegada de la vacuna, fue rotundo y aseguró que "primero se vacunará a la parte rica de la población mundial", además de advertir que hasta que todos estén vacunados pasarán años: "Las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo".

En el día a día

Para Cavadas, es fundamental acostumbrarse a la presencia de la COVID-19 en los próximos años y que "el problema fundamental va a ser más económico que sanitario. Es más nocivo el resultado del mal manejo de las medidas para combatirlo que el virus en sí mismo, ya que es de baja mortalidad", subrayó.

Cavadas también afirmó que "la sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad, por lo que en algún momento, hay que priorizar uno de los dos".