ACTUALIDAD

La teoría a favor de Trump que desvela cuándo se libera un niño

QAnon nació en 2017 y su mensaje afirma que el mundo es gobernado por una serie de pedófilos que están conjurándose en contra del presidente estadounidense.

El próximo martes 3 de noviembre, Estados Unidos celebrará sus Elecciones a la Casa Blanca. Además, el país está inmerso en plenas protestas contra el racismo, lo que ha aprovechado QAnon para dar el salto a la política y difundir con mayor fuerza su mensaje.

Se trata de un grupo nacido en 2017 en el grupo 4chan y que alegan que el mundo es gobernado por una serie de pedófilos adoradores de Satán que están conjurándose en contra de Donald Trump, actual máximo mandatario del país norteamericano.

Al mismo tiempo, sostienen que estos conspiradores operan una red global de tráfico sexual de menores que no dudan en matar y comerse a los niños que raptan con el propósito de extraer de su sangre un químico que extiende la vida. Según la formación, algunas personalidades vinculadas a ello son Hillary Clinton, George Soros, Bill Gates, Barack Obama, Oprah Winfrey, Tom Hanks e incluso el Papa Francisco o el Dalai Lama.

Presencia política

Su discurso ha calado entre un sector de los votantes republicanos e incluso en los mítines de Trump se pueden ver camisetas con lemas como "Salvemos a nuestros niños" o "Hollywood se come a los bebés".

Ahora, QAnon ha dado su salto a la política y comienza a dar sus primeros pasos. Marjorie Taylor Greene, seguidora de este movimiento, ha ganado una elección primaria para el Congreso en Georgia, lo que le ha valido para ser bautizada por Trump como "una futura estrella republicana".

La simbología

El presidente estadounidense es el actor principal sobre el que gira la teoría de esta asociación. Así, observan minuciosamente sus palabras y gestos en busca de significados ocultos. Por ejemplo, cuando Trump menciona el número diecisiete, lo toman como una señal de que les está mandando mensajes secretos y lo justifican con que la letra "Q" es la decimoséptima en el abecedario inglés.

También afirman que cuando el político viste una corbata rosa, es un signo de que está liberando a menores traficados, ya que algunos hospitales usan "código rosa" como clave para el secuestro de un niño.

Impacto en las redes

Es difícil concretar cuánta gente pertenece a QAnon. Algunos de los grupos con mayor popularidad en Facebook tienen más de 100.000 miembros cada uno. Tal y como desveló un informe de NBC News, la compañía de Mark Zuckerberg realizó un estudio interno sobre la presencia del movimiento en la red, llegando a la conclusión de que había miles de grupos con millones de miembros en su conjunto.

Por su parte, Twitter anunció recientemente que estaba emprendiendo acciones para limitar el alcance de más de 150.000 cuentas vinculadas al movimiento.