CORONAVIRUS

EE. UU. decide que los asintomáticos no necesitan test de coronavirus

CONSELLERIA SANIDAD

Esta acción ha causado recelo en los expertos, que la califican de "potencialmente peligrosa" porque puede acelerar la propagación del virus.

Los contagiados por COVID-19 que no presentan síntomas siguen siendo un desafío para los expertos por los misterios que les rodean, lo que lleva a tomar decisiones que a algunos puede parecer temerarias. Hace unos días, se conoció que Sanidad considera curados a los asintomáticos con IgG positiva, independientemente del PCR. Por su parte, en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han modificado por sorpresa sus pautas de pruebas esta semana para excluir a las personas que no tienen síntomas, aunque hayan estado expuestas al virus recientemente.

Antes, las recomendaciones de los CDC tenían un mensaje totalmente diferente, expresando que "se recomienda la prueba para todos los contactos cercanos" de personas infectadas con el coronavirus, independientemente de los síntomas. La agencia también enfatizaba específicamente "el potencial de transmisión asintomática y presintomática" como un factor importante en la propagación del virus.

Sin embargo, la versión más reciente, publicada este lunes, establece que las personas que han estado en contacto cercano con una persona infectada, " no necesitan una prueba "si no tienen síntomas". No obstante, se pueden hacer excepciones, señaló la agencia, si estas personas forman parte de los grupos de riesgo, o si los sanitarios recomiendan el test.

Razones desconocidas

Según informa The New York Times, las razones de este cambio no están claras. En redes sociales, algunas personas están especulando que la administración de Trump ha llevado a cabo esta modificación para hacer frente a la escasez de suministro que sufre el país. Algo que negó el portavoz del HHS: "La capacidad de prueba se ha expandido enormemente y no estamos utilizando toda la capacidad que hemos desarrollado".

Susan Butler-Wu, microbióloga clínica de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, asegura que las pruebas mal sincronizadas, si no se realizan con frecuencia, pueden dar lugar a falsos positivos o falsos negativos, confundiendo a personas sanas con infectadas o viceversa. Es un gran riesgo si alguien se hace la prueba demasiado pronto después de haber estado expuesto al coronavirus.

Aun así, "cualquier persona con una exposición conocida debe ponerse en cuarentena y considerar buscar una prueba", afirmó la Dra. Krutika Kuppalli, médica de enfermedades infecciosas en Palo Alto, California.

Críticas

Los expertos estadounidenses no han tardado en cuestionar la decisión de los CDC, subrayando la importancia que tiene identificar las infecciones en personas que no tienen síntomas para evitar posibles contagios. Algunas investigaciones han revelado que aproximadamente la mitad de contagios se produce por parte de personas que se encuentran en esta etapa llamada presintomática, antes comenzar a sentirse enfermos, si es que llegan a enfermar.

"Esto es potencialmente peligroso", afirma la Dra. Kuppalli, porque "no está buscando a muchas personas que puedan propagadores de enfermedades". "Siento que esto va a empeorar las cosas", añade.

Hace solo unas semanas, los Institutos Nacionales de Salud anunciaron la primera ronda de beneficiarios de subvenciones para su programa de Aceleración Rápida de Diagnósticos, o RADx, para ampliar las pruebas PCR en las próximas semanas y meses. Asimismo, los funcionarios subrayan la importancia de priorizar las pruebas que pueden "detectar personas asintomáticas". Porque un enfoque más laxo de las pruebas podría retrasar tratamientos cruciales, además de acelerar la propagación del coronavirus en la comunidad.

Por eso, Daniel Larremore, matemático y modelador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Colorado Boulder, y la Dra. Butler-Wu consideran que la decisión de los CDC es "muy extraña". "Cualquier movimiento en este momento para reducir los niveles de pruebas cambiando las pautas es un paso en la dirección equivocada", critica Larremore. "Parece atrasado simplemente ignorar a los pacientes presintomáticos", añade Butler-Wu.

Confusiones con los asintomáticos

Todavía hay mucha incertidumbre acerca de los asintomáticos, aunque una de las cosas que más preocupan ahora mismo a la Dra. Kuppalli es que las pautas se malinterpreten y se extienda el pensamiento de que los asintomáticos no pueden transmitir el virus. Inquietud que comparte la Dra. Kuppalli: "Si las personas se exponen y no se hacen las pruebas y no se aíslan, es un gran problema".

Aunque los investigadores no están seguros de la frecuencia con la que las personas asintomáticas transmiten el coronavirus sin saberlo, muchos estudios han demostrado que pueden portar grandes cargas virales y contagiar a otros.