Sanidad da como curados a los asintomáticos con IgG positiva, independientemente del PCR
Esta situación está provocando mucha confusión entre profesionales y pacientes. Algunos médicos siguen exigiendo que el PCR dé negativo para poder hacer vida normal.
El coronavirus es algo nuevo y todavía queda mucho por investigar sobre él. Los expertos se afanan en conocer y descubrir todas las características de un virus que presenta muchas incógnitas, siete meses después de que estallara, por ejemplo, en Europa.
En estos últimos días, la confusión se ha instalado entre los casos asintomáticos (se refiere a los casos confirmados que no tienen síntomas o llevan más de 14 días sin ellos). Ante este tipo de pacientes, el ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III, publicaron un documento el pasado 11 de agosto que define cada caso, incluidos los que han superado la infección.
Para Sanidad, la prueba de IgG positiva significa que la enfermedad se ha superado
Se establece como "caso confirmado con infección resuelta: la persona asintomática con serología IgG positiva independientemente del resultado de la PCR (PCR positiva, PCR negativa o no realizada", apunta el documento de Sanidad.
Esto quiere decir que aquellos asintomáticos que se realizan la prueba de serología (para la detección de anticuerpos) y su resultado en IgG es positiva han superado la enfermedad y pueden realizar vida normal (sin aislamiento). Independientemente de si sigue dando positivo o no en el PCR. Esto sucede porque en muchos casos los resultados de los test PCR siguen dando positivo, pero se trata de remanentes "muertos" del virus que siguen en el organismo, aunque ya no tiene capacidad de contagiar, apuntan fuentes de un experto en infecciones al Diario AS.
Máxima confusión entre los pacientes asintomáticos
Sin embargo, algunos pacientes consultados por este diario han asegurado que a día de hoy sus médicos siguen exigiendo a los asintomáticos tener un resultado negativo en el test PCR para poder tratarse de una persona con la enfermedad superada. Esto está provocando muchas dudas entre los pacientes, ya que unos si están recibiendo el alta y otros no, en la misma situación.
Lo cierto es que, según el documento de Sanidad, para los asintomáticos 'prevalecería' la prueba de serología (que se debe hacer por la sanidad privada, pero se necesita un volante del médico de Atención Primaria) por delante de los resultados del PCR.
E, incluso, algún otro paciente ha manifestado a este periódico que "aun dando positivo en IgG, el médico no le da el alta porque los IgA también los tiene positivos". Sin embargo, como resalta el documento de Sanidad, "no se tendrá en cuenta el resultado de la IgM ni de la IgA". Todo un caos.