CORONAVIRUS
Coronavirus: ¿Es menor la carga viral en los asintomáticos?
Un estudio publicado en JAMA Network revela nuevas informaciones sobre la cantidad de carga viral en los pacientes que no desarrollan síntomas del coronavirus.
El papel de los asintomáticos durante la pandemia del coronavirus es una de las grandes preguntas en los últimos meses. Si contagiaban o no, si lo hacían en mayor o menor cantidad, la carga viral del virus que tenían en su organismo. Muchas preguntas para las que poco a poco se va obteniendo respuestas.
El número de asintomáticos en España ronda el 60%-70% durante las últimas semanas, como así destaca Fernando Simón casi en cada conferencia ante los medios de comunicación. Un dato que se explica en base al alto número de pruebas que se realizan actualmente, tanto a los casos sospechosos como a los contactos cercanos de los positivos.
Ahora, un estudio publicado en JAMA Network determina que tanto asintomáticos como presintomáticos (con PCR positivo pero sin síntomas, aunque luego se desarrollan) tienen una carga similar del virus.
Misma carga en asintomáticos y presintomáticos
El estudio, centrado en pacientes coreanos, establece esta relación tras investigar el caso de 303 contagiados por SARS-CoV-2. De ellos, 110 eran asintomáticos en el momento del aislamiento y 21 de estos (19%) desarrollaron posteriormente los síntomas.
"Los valores del umbral del ciclo de la PCR en pacientes asintomáticos fueron similares a los de los pacientes sintomáticos", destaca Seungjae Lee, uno de los autores del estudio.
El doctor Lee asegura que "muchas personas estuvieron asintomáticas durante un periodo prolongado de tiempo y la carga viral fue similar a la de los sintomáticos". Por tanto, explica, considera que el aislamiento "debe realizarse independientemente de los síntomas".
Unas palabras que también refrenda para Newtral Iñaki Comas, investigador en el Instituto de Biomedicina de Valencia. "Entre el 40% y 50% de las personas son asintomáticas o presintomáticas en el momento de la transmisión".
Esta es, por tanto una de las claves principales para entender la expansión del virus. Cuando todo parecía bajo control en China, foco inicial del virus, en realidad se estaba desplazando al resto del mundo.
Sin síntomas a largo plazo
De este estudio se destaca el hecho de que ocho de cada diez infectados seguía sin desarrollar síntomas pasados 24 días de la PCR positiva. Y, sin embargo, la carga viral era parecida a la que presentaban aquellos que tenían síntomas.
Lee avisa del posible "infrarregistro sustancial de infectados utilizando la vigilancia y detección actuales basadas en los síntomas".