Coronavirus

"Es una irresponsabilidad, poner en peligro a la población es impensable"

Carmen Fariñas, del Hospital de Valdecilla (Santander), ha criticado que se permitan manifestaciones antimascarillas como la que ha habido en Madrid.

Los contagios se han multiplicado en España en las últimas semanas, hemos visto confinamientos selectivos en algunas ciudades y se siguen sucediendo medidas de los diferentes Gobiernos regionales para contener el avance del coronavirus. Pero aún hay gente que niega el virus. Tanto, que este domingo en Madrid se ha celebrado una manifestación contra la obligatoriedad de uso de las mascarillas, pero en la que se ha aprovechado para lanzar consignas contra el patógeno, rechazando incluso su existencia.

La manifestación no ha gustado a muchos expertos sanitarios. Por ejemplo, Carmen Fariñas, jefa del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital de Valdecilla (Santander), ha criticado en Radio Nacional de España (RNE) que se produzcan este tipo de protestas. "Es una irresponsabilidad. Poner en peligro a la población es impensable", ha comentado. Y ha añadido: "Después de toda la información, es increíble que haya esta irresponsabilidad, cuando está claro que las medidas de prevención son importantes para evitar muertes".

Fariñas se refiere a medidas como la imposición de utilizar mascarillas incluso cuando haya distancia de seguridad, que ha sido hoy criticada por el sector antimascarillas en la Plaza de Colón de Madrid. Estas medidas son necesarias, según la experta, que ha pedido que las 11 medidas que Sanidad y las comunidades autónomas han consensuado, entre las que destacan el cierre de las discotecas y la prohibición de fumar en la vía pública cuando no haya distancia de seguridad, "se implanten lo antes posible" para frenar la transmisión y circulación del coronavirus.

El Gobierno de Madrid advierte de que habrá "máxima dureza" en las sanciones

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, advirtió en Hoy por Hoy de la Cadena SER que lo que se vivió en Colón es un "problema para la Salud Pública" y por esto advirtió de que se aplicarán las máximas sanciones que recoja la ley. Lo que ocurrió ayer en la Plaza de Colón, tal y como se desarrolló es absolutamente inaceptable y gravísimo. "En primer lugar, vamos a tratar de identificar a más personas que incumplían la normativa vigente y, en segundo lugar, se sancionará con el máximo rigor lo que sucedió, no habrá impunidad".

El socialista además reconoce que los organizadores de la protestas siempre aseguraron que se iban a respetar las medidas de seguridad.

Periodistas sufren al hacer su trabajo

La manifestación de este domingo en Colón también dejó imágenes lamentables por parte de algunos asistentes, que no dejaron hacer las labores de información a los periodistas que lo cubrían. Al reportero de LaSexta le increparon y le echaron agua mientras informaba. Y al de TVE le llegaron a escupir.

Confinamiento y responsabilidad individual

La jefa del servicio de enfermedades infecciosas del hospital santanderino ha recalcado que la situación "se está complicando bastante", ya que se están incrementando los positivos y las personas que necesitan ser hospitalizadas. Sobre un eventual confinamiento, la doctora ha precisado que "dependerá de la responsabilidad de cada uno para evitar el contagio".

Por último, Fariñas ha explicado cómo se desarrollará la semana que viene una cumbre médica que se celebrará por videoconferencia y en la que se revisará cómo ha influido la pandemia en la organización de los hospitales, en los servicios médicos, en la salud pública y en todo lo relacionado con la crisis sanitaria que rodea al coronavirus.