Andalucía

Cuáles son los síntomas del mosquito presente en Sevilla que transmite el virus del Nilo

El 80% de las personas infectadas por la picadura del insecto son asintomáticos, dice un médico; el 20% padece desde fiebres hasta diarreas.

La Junta de Andalucía ha contabilizado, hasta este fin de semana, 12 casos positivos del virus del Nilo, que se transmite a través de mosquitos y que ha afectado a las poblaciones sevillanas de Puebla del Río y Coria del Río, cercanos al Guadalquivir y a sus marasmas. El 80% de las personas a las que pica el insecto son asintomáticos. Según Juan González Maestre, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Infanta Luisa Quirón de Sevilla, "ni siquiera se enteran de la enfermedad".

El 20% que sí siente los efectos de la enfermedad suelen tener síntomas variados, que van desde fiebres, dolores de cabeza, cansancio, vómitos y diarreas. Citado por EFE, González Maestre recomienda acudir a un centro médico en caso de tener todos esos síntomas. El médico explica también que la mayoría de los afectados por la enfermedad la superan sin secuelas, y sólo un porcentaje muy pequeño debe ser internado en UCI debido a que desarrollan una enfermedad neuroinvasiva infecciosa, como meningitis o meningoencefalitis.

Quienes llegan a ese nivel de gravedad tienen otros síntomas previos más severos, como dolores de cabeza más fuertes, fiebres elevadas, rigidez de nuca y vómitos. Además, pueden tener otros síntomas neurológicos, como confusión y desorientación. En los casos más delicados puede haber también convulsiones, focalidad motora, pérdida de fuerza o coma.

Afecta más a los mayores

Según el médico, los más afectados por la enfermedad son los mayores de 50 años, debido a que no tienen las defensas tan fuertes como sí las tienen los más jóvenes. Además, esas personas pueden tener patologías previas como hipertensión o diabetes que los debilitan. González Maestre precisó que la enfermedad no se transmite entre personas, sino que sólo se contrae a través de la picadura del mosquito, por lo que se recomienda usar repelentes de mosquitos o cualquier otro producto para evitarlo.

A pesar de eso, el médico envió un mensaje de tranquilidad a la población en potencial riesgo de verse afectada por el insecto, ya que, según él, las personas que han enfermado están en centros hospitalarios donde hay personal con la experiencia suficiente para enfrentar una contingencia de este tipo.