CORONAVIRUS

Cataluña cerca al coronavirus

JOSEP LAGO

El número de nuevos positivos por PCR en 24 horas disminuido a 450, mientras que se han registrado ocho muertes en el mismo periodo.

Cataluña está consiguiendo cercar al coronavirus, mejorando progresivamente la delicada situación epidemiológica en la que se encontraba por los rebrotes de la COVID-19 surgidos en el territorio. El pasado martes, la comunidad registró un nuevo incremento de más de 700 nuevos positivos por PCR, cifra elevada, aunque todavía alejada de los más de 1.000 que llevaba registrando durante varios días consecutivos. En cambio, este miércoles ha contabilizado solo 450 nuevos casos por medio de esta metodología.

Sumando todas las pruebas, epidemiológicas, casos probables, tests ELISA y serológicas, Catalunya ha registrado 548 positivos, lo que asciende la cifra total a 108.898 casos desde que comenzó la pandemia. Además, ocho personas han perdido la vida en el último día a causa del coronavirus, elevando el total a 12.837. De ellas, seis han muerto en centros hospitalarios o sociosanitarios y una en su domicilio.

Entre las personas contagiadas, tres pacientes han requerido hospitalización y seis han tenido que ser trasladados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales catalanes.

Niveles superiores a los recomendados

El riesgo de rebrote se mantiene estable en los 139, según los cálculos de Salut. La OMS marca como un "alto" riesgo de contagio por encima de 100, por lo que el de Cataluña sigue siendo algo elevado. No obstante, se encuentra en una tendencia de disminución, ya que la semana pasada superaba los 180. Además, el ritmo de contagio también se mantiene a la baja, situado ahora en 0,91. Lo ideal es que este dato, que refleja el número de personas que contagia cada infectado, sea menos de uno.

Por su parte, el porcentaje de las pruebas PRC positivas también se mantiene algo elevado, pues mientras la OMS indica que debe situarse por debajo del 5%, en Cataluña se encuentra por ahora en 8,63. La tasa total de contagios se sitúa en cerca de 72 positivos por cada 100.000 habitantes y la edad media de las personas infectadas se sitúa por debajo de los 40 años (38,82).

Pruebas masivas en dos barrios de Barcelona

El plan catalán de ir a por el coronavirus realizando pruebas masivas a la población en puntos concretos se sigue extendiendo. Después de pasar por Terrassa, Sabadell, Ripollet, Santa Coloma de Gramenet o Vilafranca del Penedès, el Departamento de Salud ha confirmado que los cribados con PCR para contener a la COVID-19 se harán también en dos barrios de la capital: Torre Baró y Besòs-Maresme. Se trata de dos de las zonas más humildes que hay en Barcelona, donde la renta media anual no supera los 10.000 euros, según los datos del Ayuntamiento de Barcelona.

Se suavizan las restricciones

A causa de la leve estabilización que vive la situación epidemiológica de Cataluña, el Govern ha decidió suavizar las medidas restrictivas adoptadas en Lleida para contener la propagación del virus. Así el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este martes la resolución que establece que los bares y restaurantes de la ciudad de Lleida y de seis municipios del Baix Segre pueden abrir su interior al 50% de su aforo, aunque "siempre que sea posible", es preferible usar el servicio a domicilio o pedidos para llevar.