Cataluña se fija en China y hará test masivos en tres ciudades para contener el coronavirus
La Generalitat realizará pruebas PCR a unos 9.000 vecinos de barrios de Sabadell, Terrassa y Ripollet con el fin de conocer el origen de los brotes.
Cataluña ha decidido cambiar su estrategia de lucha contra el coronavirus. Tras detectar un nuevo foco en la comarca barcelonesa del Vallès, donde la incidencia se ha duplicado en la última semana, la comunidad ha decidido salir a buscar el virus. De esta manera, la Generalitat catalana hará cribados en Sabadell, Terrassa y Ripollet, que son las zonas más afectadas por los rebrotes. Salud pretende realizar 9.000 pruebas PCR en estas tres ciudades durante los próximos tres días. Cataluña toma ejemplo así de China, donde este tipo de muestreo suele ser muy habitual.
Pruebas combinadas
El Sistema d’Emergències Mèdiques instalará carpas para hacer estos test masivos en los núcleos con más contagios para poder aislar mejor a los infectados y evitar el confinamiento de casi medio millón de ciudadanos. No obstante, en otras zonas también se realizarán pruebas puerta a puerta. De esta forma, se pretende evitar una transmisión comunitaria.
Según ha explicado el secretario de Sanidad, Josep Maria Argimon, en Sabadell se instalarán dos carpas en lugares muy concurridos, donde puede haber “contacto comunitario”, porque "no hay zonas claramente delimitadas con una mayor incidencia". En esta zona se pretende hacer pruebas PCR a 4.000 habitantes. En Terrassa se utilizarán también carpas para realizar test a 3.000 personas y Argimon asegura que hay un antecedente de cribado masivo, el que se realizó en Granollers, con 300 PCCR.
Por su parte, en Ripollet, donde la zona afectada está más acotada, los test se harán “puerta a puerta y comercio a comercio” con el objetivo de “buscar activamente los casos y haciendo la encuesta epidemiológica para ver contactos estrechos y a partir de aquí poder encontrar algún caso índice”, según ha anunciado Argimon. En esta localidad se prevé realizar 2.000 PCR.
En todos los casos, la realización de la prueba será voluntaria y se hará indistintamente en ciudadanos de todas las edades que residan en la zona.
Preocupación por el Vallès Occidental
Argimon ha señalado que la situación en la comarca del Vallès Occidental preocupa por ser una zona muy poblada, con casi un millón de habitantes, y por la rapidez con la que ha crecido el riesgo de rebrote. La propagación de la COVID-19 en esta zona se sitúa en torno a 2 y ha vivido un "empeoramiento fuerte" en los últimos 15 días, tal y como revela el grupo de investigación de biología computacional BIOCOMSC de la UPC.
En cambio, la situación epidemiológica del conjunto de Cataluña “va mejorando”, ha indicado el secretario de Salud Pública. Aunque todavía queda mucho trabajo que hacer. Argimon ha explicado que la tasa de reproducción está a 1, pero que es necesario reducirla todavía más, y que el porcentaje de PCR positivas sigue siendo “demasiado alto”: del 8,1%: “Tenemos que intentar que esté por debajo del 5%”.
La comunidad ha sumado 510 casos nuevos de coronavirus por PCR y un total de 622 con todas las pruebas diagnósticas en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 101.290 contagiados desde que comenzó la pandemia.