CORONAVIRUS

Díaz Ayuso: "No descarto que en el futuro saber tu inmunidad sea necesario para el empleo"

La presidenta madrileña defendió su idea de la 'cartilla Covid' en una entrevista en la COPE. De momento es un proyecto piloto de la Consejería de Sanidad.

Coronavirus España 2020
Emilio Naranjo EFE

Isabel Díaz Ayuso sigue defendiendo su idea de una 'cartilla Covid'. La presidenta madrileña alegó este viernes en una entrevista con la COPE que no se puede "descartar" que conocer tu inmunidad "te ayude o sea necesario" en el futuro para, por ejemplo, conseguir un puesto de trabajo. 

Díaz Ayuso cree que hay que probar todos los medios posibles para frenar la expansión del virus y poder convivir con él mientras llega una vacuna: "Estamos obligados a hacerlo para intentar frenar esto, teniendo en cuenta que es un virus que ha puesto en jaque al planeta y ningún país tiene la solución".

Además se escuda en que el "supuesto" comité de expertos que ha asesorado al Gobierno central durante la pandemia ya deslizó la posibilidad de una medida así el 5 de abril. La OMS desaconseja implantar esta especie de pasaporte de inmunidad porque aún no se conoce al virus lo suficiente como para garantizar que pasar la COVID-19 te hace inmune y por su potencial para generar desigualdades entre ciudadano.

Un proyecto piloto por ahora

Por ahora, insistió la presidenta, sólo se ha pedido a la Consejería de Sanidad que ponga en marcha un proyecto piloto para estudiar la implantación definitiva de la cartilla. El objetivo, averiguar si "teniendo los datos de todos los pacientes", algo que considera "clave" se puede manejar mejor la respuesta al virus.

En principio el documento actuaría como un simple registro que todas las personas que se hayan hecho análisis o pruebas diagnósticas "lleven consigo" para poder saber cuál es su estado "ante cualquier petición". "No sabemos hacia adelante cómo va a evolucionar esto pero contra el covid; a lo mejor estamos uno o dos años luchando y no descarto que en el futuro saber tu inmunidad te ayude o sea necesario para empleos o para lo que sea", explicó.