CORONAVIRUS

Madrid hace obligatorio el uso de la mascarilla y limita las reuniones y el ocio nocturno

Habrá que llevar mascarilla en todos los espacios públicos, abiertos y cerrados. Sólo podrán reunirse 10 personas y las discotecas cerrarán a la 01:30.

Madrid se blinda contra los rebrotes de coronavirus. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció este martes un nuevo paquete de medidas que retrotraen a la comunidad a fases anteriores de la desescalada y que entrarán en vigor el jueves. La más destacada, el hecho de que será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de los 6 años en todos los espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados e independientemente de que se pueda guardar o no la distancia de seguridad.

También habrá restricciones en las reuniones familiares o de amigos, que quedarán reducidas a un máximo de 10 personas, y en las actividades de ocio nocturno. Hasta nueva orden, discotecas y bares de copas sólo podrán abrir hasta la 01:30 y no podrán atender a nuevos clientes a partir de la 01:00. Todas tendrán que recopilar números de DNI y de teléfono de sus usuarios en cada jornada con el objetivo de facilitar el rastreo de los contactos en caso de positivos. No se podrán compartir pipas de agua ni cachimbas, muy de moda entre los jóvenes y el aforo será del 60%. En entierros y velatorios no podrán juntarse más de 60 personas.

Más rastreadores

En esa misma línea, Díaz Ayuso aseguró que se incrementara la plantilla de rastreadores de la que actualmente disponen los servicios sanitarios madrileños, unas 180 personas. Esa cantidad se doblará hasta llegar a los 360 y podría haber máss contrataciones "si fuera necesario".

Además se pondrá en circulación lo que se ha dado en llamar 'cartilla COVID-19', un documento que recogerá quién ha pasado la enfermedad y quién tiene anticuerpos, parecido al pasaporte de inmunidad que algunos gobiernos nacionales y regionales pretendían implantar hace meses y que la OMS desaconsejó por su potencial para generar desigualdades. El objetivo, "demostrar quiénes no pueden contagiar y pueden volver a una cierta normalidad para proteger así al vulnerable".

Rebrotes

Pese a ser una región menos castigada por los rebrotes que otras como Aragón, Cataluña o Murcia, que ya han tomado medidas como el cierre del ocio nocturno en el caso de Cataluña o el retroceso de toda una localidad, Totana, a la fase 1 en el caso de Murcia, Díaz Ayuso justifica la decisión tomada en la intención de "no volver atrás" y frenar la transmisión en la comunidad. La presidenta aseguró además que pedirá al ejecutivo central pruebas PCR en origen para los viajeros que lleguen procedentes de países de riesgo y ofreció la posibilidad de habilitar "un hospital de campaña que podría estar en el aeropuerto de Barajas". 

Este lunes Sanidad notificó 53 casos nuevos, muy por debajo de los 474 de Aragón y menos que los 71 de Cataluña, los 76 del País Vasco o los 94 de Navarra. El brote en el club de fútbol de Fuenlabrada que obligó a suspender su partido de Segunda División ante del Deportivo de La Coruña, con 30 casos confirmados ya, y el de un local de ocio nocturno, con otros 10 positivos, son los más graves de entre los once activos en la región, que acumulan 70 contagios y 319 contactos en seguimiento.

"Hoy (por este martes) tenemos 138 positivos, 11 detectados en atención primaria y 127 en los hospitales", aseguró en la rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. "Nuestros hospitales están preparados. No debemos bajar la guardia, no podemos dar ni un paso atrás. Los jóvenes y el conjunto de la sociedad tienen que ser responsables", pidió.