CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 31 de julio

Las últimas cifras estiman que hay 483 focos con 5.700 casos positivos. En las últimas 24 horas se han notificado 1.229 contagios.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 31 de julio
Rober Solsona - Europa Press - Archivo Europa Press

Fernando Simón compareció ayer para dar a conocer los datos actualizados del coronavirus en España. En su intervención, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias afirmó que en España hay actualmente 483 brotes activos de coronavirus. Una cifra ligeramente superior a la que había dado por la mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien contabilizó 72 focos menos. Una diferencia que, tal y como explicó Simón, se debe a que el Ministerio de Sanidad recibió nuevos datos a lo largo del día.

De los 483 brotes, el 34% se ha producido en ámbitos familiares o locales de ocio, según indicó Simón. En concreto, se han registrado 90 brotes familiares, con 770 casos asociados, y 30 relacionados con locales de ocio, los cuales han desatado unos 1.100 casos nuevos. “No es que supongan un problema de gran magnitud, pero los brotes que no son familiares son mucho más difíciles de rastrear y de identificar los contactos y la movilidad de las personas, por lo que son mucho más complicados de controlar”, aclaró.

En total, España registró en las últimas 24 horas 1.229 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 30 de abril, en pleno confinamiento. No obstante, aunque se ha vuelto a registrar un máximo desde el peor momento de la pandemia, Fernando Simón descarta que haya una segunda ola: "Si pueden venir segundas olas más adelante, no lo sé. Si esto lo es, desde luego, no lo parece. Estamos detectando brotes y la situación no es en absoluto comparable a marzo y abril".

Un centenar de brotes peligrosos

Fernando Simón informó en su comparecencia que el 75% de los brotes tienen 10 o menos casos, algo positivo. Pero también reconoció que los demás corren el riesgo de descontrolarse: "Sí tenemos todavía un 25% de brotes, con un número importante de casos, que son los que tienen alto riesgo de generar transmisión comunitaria”. La cifra de brotes peligrosos rozaría el centenar. No obstante, ha aclarado minutos después que "de ese 25%, además, hay un porcentaje importante que se asocia a grupos bien identificados y controlados". Los focos que más preocupan al epidemiólogo son los relacionados con el ocio nocturno, “donde es más difícil de identificar la población que entra y sale”.

Por otra parte, Simón reconoció que en el mismo día se habían informado de 26 nuevos brotes y de 30 el día anterior, descartando facilitar una lista en la que aparezcan esos focos y el tamaño de cada uno. "No es fácil hacer esa publicación”, expresó. También argumentó que no sería correcto “hacer una identificación geográfica desde el Ministerio de dónde están todos los brotes” porque desvelar la posición de cada foco corresponde a las comunidades.

Preocupa el foco de Figueres en Cataluña

El secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, se ha mostrado orgulloso este jueves de la mejora en la situación epidemiológica experimentada en la ciudad de Barcelona, así como en otras poblaciones cercanas, como Cornellà, l'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Badalona. Aunque recuerda que no se debe " bajar la guardia".

En el lado contrario se encuentran los brotes de Amposta y Figueres y Castelldefels, que sí continúan preocupando. Son el motivo por los que Argimon ha pedido a los ciudadanos que cumplan con las normas de protección y no se obsesionen con un posible confinamiento.

No obstante, no todos estos brotes son iguales, ha matizado el secretario de Salud. El foco de Compostela se encuentra ya en fase de control, mientras que en Castelldefels el ayuntamiento ha pedido al Govern restricciones para contener los casos. El que más inquietud crea es el foco de Figueres, donde “no se ha conseguido” parar la cifra de contagios con las restricciones impuestas dos semanas atrás. Por cada 100 pruebas PCR, en la última semana (del 20 al 26 de julio), un 22% ha dado positivo. “No está evolucionando como debería, sigue en una tasa de reproducción alta y no desciende”, confesó Argimon.

Aragón no ve la luz

Además de en Cataluña, siguen de cerca la evolución de la pandemia en Aragón, la comunidad más afectada por los rebrotes ahora mismo. La situación epidemiológica tiende a estabilizarse con las medidas restrictivas, pero siguen siendo numerosos los casos diarios. La Dirección General de Salud Pública detectó 357 nuevos casos en Aragón durante las últimas 24 horas, de los cuales 111 contagios están en la provincia de Huesca, 35 en la de Teruel y 211 en la de Zaragoza.

Estos positivos se reparten principalmente entre los 89 brotes activos que mantiene la comunidad aragonesa, que vuelve a ser la que más contagios ha notificado en la última jornada.

Suben los casos en Madrid

La Comunidad de Madrid sufrió como nadie los estragos de la pandemia durante la primera ola de COVID-19. Parecía que los brotes actuales le daban un respiro, pero no ha durado mucho. Ya es la segunda comunidad con más nuevos contagios, 225 en las últimas 24 horas. Los trece brotes que ha sufrido desde que se levantó el estado de alarma, más los diferentes casos aislados le han llevado a situarse de nuevo entre los territorios más afectados.

Aislado un edifico en Zizurkil

País Vasco es la tercera comunidad que más casos nuevos ha reportado en las últimas 24 horas, 145. En las últimas horas se está estudiando un posible brote en un edificio de viviendas en Zizurkil (Guipúzcoa). Tras detectar unos casos de COVID-19 en el bloque, el edificio ha sido aislado para realizar pruebas PCR a todos sus vecinos.

Se trata de la segunda vez en la que un edificio de viviendas es aislado por las autoridades sanitarias en Guipúzcoa esta semana, ya que de el pasado lunes el Departamento vasco de Salud solicitó al ayuntamiento de Hernani confinar un inmueble completo en la localidad. Eso sí, el miércoles por la mañana esta medida fue retirada al no detectarse ningún caso positivo entre los residentes.

Relacionan seis brotes de Valencia

La Comunitat Valenciana ha informado de 105 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, así como un brote nuevo en Chiva, ligado al ámbito social, que deja de momento cinco casos positivos. Mientras, se ha descubierto la relación entre cinco brotes familiares y uno de ámbito social en la ciudad de Valencia, con lo que se han declarado todos los casos como un único brote que afecta a 33 personas.

Por otra parte, Manuel mata, portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, ha mostrado su malestar porque en Valencia “hay gente que no está yendo a hacerse la PCR, y eso es un problema de conciencia social". Se trata de los asistentes a discotecas valencianas en las que se produjeron brotes. En esta línea el síndico de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que "habrá que tomar medidas" ante estas personas.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Whiting School of Engineering).