CORONAVIRUS

Detenido por comprarse un Lamborghini con el dinero de las ayudas para el coronavirus

David T. Hines solicitó 13,5 millones de dólares de un programa federal destinado a auxiliar a las pequeñas empresas afectadas por la crisis sanitaria.

David T. Hines, de 29 años de edad y residente en Miami, ha sido arrestado y se enfrenta a cargos criminales por fraude bancario. El motivo se debe a que solicitó 13,5 millones de dólares de un programa federal de ayudas para afectados por el coronavirus y adquirió, entre otros bienes, un Lamborghini.

Según informó la Fiscalía, también ha sido acusado de hacer declaraciones falsas a una institución financiera y de obtener ganancias ilegales mediante transacciones bancarias. El dinero procedía de los llamados Programas de Protección de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés), que estaban destinados a ayudar a las pequeñas empresas estadounidenses afectadas por la crisis sanitaria.

Un Lamborghini y compras en tiendas de lujo

"A los pocos días de recibir los fondos PPP, Hines compró un automóvil deportivo Lamborghini Huracán 2020 por unos 318.000 dólares (más de 270.000 euros), que registró conjuntamente a su nombre y el de una de sus compañías", afirmó el Ministerio Público. Además, también añadió que no realizó los correspondientes pagos de nóminas, sino que se dedicó a "hacer compras en tiendas de lujo y complejos turísticos en Miami Beach".

Ayudas estatales

Tal y como reguló el Gobierno norteamericano, estos créditos PPP pueden ser perdonados si las empresas destinan la mayor parte del dinero a contratar a los empleados con los mismos salarios que tenían antes de la pandemia. En caso de no cumplir este requisito, existe la posibilidad de devolverlos a los dos o cinco años con una tasa de interés inferior al 1%.

Golpeada por la pandemia

Florida, también conocido como el Estado del Sol, tiene como uno de sus principales activos económicos el turismo. Precisamente, este sector ha sufrido un fuerte golpe con la pandemia, lo que ha provocado que tenga una alta tasa de desempleo.

En cuanto al alcance de la COVID-19, se trata del segundo estado con mayor incidencia en el país norteamericano, tan sólo por detrás de California. Actualmente, registra más de 430.000 casos activos y ha superado las 6.000 muertes desde el 1 de marzo.