CORONAVIRUS

Florida es el nuevo epicentro mundial del coronavirus

El número de positivos en el estado de la Costa Este supera los 240.000 después de casi 10.000 nuevos infectados, y los hospitales están cerca del colapso.

Florida es el nuevo epicentro mundial del coronavirus

El estado de Florida se ha convertido en el nuevo epicentro mundial del coronavirus. Este miércoles se registraron 9.989 nueve positivos, lo cual provoca que el total de casos desde el inicio de la pandemia ya supere los 240.000, mientras que la cifra de muertos está cerca de los 4.000. El porcentaje de infectados es superior al 14% de la población del estado desde hace más de una semana, y muchos hospitales están cerca del colapso. Sin embargo, el gobernador, el republicano Ron DeSantis, ha querido quitar importancia a la actual situación. “No hay razones para tener miedo”, declaró el lunes.

Inicialmente, Florida fue uno de los estados que mejor controló la pandemia, y de hecho el presidente Donald Trump reconoció la gestión de DeSantis como una de las mejores en toda la crisis. Sin embargo, el Sunshine State fue uno de los últimos en confinar y uno de los primeros en reabrir. A medida que empezaron a eliminarse las restricciones, los casos empezaron a subir, sobre todo en núcleos urbanos como el condado de Miami-Dade, y pronto la situación empezó a descontrolarse.

Florida no es el único estado del país en el que están subiendo los casos, pero sí está teniendo uno de los peores brotes. Según el New York Times, solamente Arizona está por delante en número de casos nuevos. El gobernador ha insistido en que el aumento de casos se debe a que se están haciendo más pruebas, y que la mayoría de los infectados son los más jóvenes, que generalmente tienen mejor salud. Sin embargo, las autoridades han recordado que estas personas pueden contagiar a otras más vulnerables.

En cuestión los eventos deportivos relocalizados en Florida

La situación en Florida también puede afectar gravemente a dos de las ligas deportivas más importantes de Estados Unidos, la NBA y la MLS, que decidieron reanudar sus temporadas en este estado. El empeoramiento de las condiciones ha levantado muchas dudas, y el comisionado de la NBA, Adam Silver, reconoció este miércoles que la situación en Florida no es la misma que cuando se decidió jugar el resto de los partidos en Disney World, y abrió la puerta a cancelarla.

El aumento de positivos de coronavirus no se ha traducido en el cierre de los parques de atracciones del estado. Disney World podrá visitarse desde esta semana, mientras que los estudios Universal reabrieron a principios de junio. El gobernador ha asegurado que no existe ningún problema ni riesgo para la salud de las personas que visiten estos lugares.