CORONAVIRUS

Los contagios se disparan en España: suben un 61% en la última semana

Las hospitalizaciones superan las 200 en dicho periodo y la tasa de transmisión se ha incrementado con dos infecciones por cada diez mil habitantes en 14 días.

Los contagios se disparan: aumentan un 61% en la última semana
Enric Fontcuberta EFE

Según los datos difundidos por Sanidad en los últimos siete días, se han registrado 814 nuevos contagios diarios, lo que significa un 61% más que hace una semana. Asimismo, las hospitalizaciones superan las 200 en dicho periodo y la tasa de transmisión se ha disparado con dos contagios por cada diez mil habitantes en 14 días.

En los últimos siete días, se han notificado 5.695 nuevas infecciones, que son 3.500 más que la anterior semana. La gran mayoría proceden de los lugares donde se han detectado brotes: Cataluña (2.880) y Aragón (1.004), que son las zonas que más preocupan actualmente al Ministerio.

Incremento de la tasa de transmisión

En España, la tasa de transmisión en los últimos días se sitúa en 19'64, por lo que prácticamente se detectan dos contagios por cada diez mil habitantes. En Aragón, este marcador se sitúa en 98'31, mientras que en Cataluña es de 63'01, lo que da una imagen de la gravedad de la situación en ambas comunidades.

En otras regiones, también ha aumentado notablemente: Navarra (35'31), Extremadura (18'36) y País Vasco (16'12). Debido a esto, la situación en los recintos hospitalarios comienza a empeorar. A lo largo de la última semana, han ingresado 228 pacientes y la mayoría han sido en Aragón (45), Madrid (43) y Cataluña (33).

Fallecimientos y contagios

En la última semana, Sanidad ha notificado 10 muertes, repartidas de la siguiente manera: Castilla-La Mancha (4), Madrid (2), País Vasco (1), Navarra (1), Cataluña (1) y Castilla y León (1).

Respecto al número de infecciones, Cataluña está registrando una media de 411 diarias. Aragón también está en el foco y ayer notificó 252 nuevos contagios. Madrid, que fue la región más golpeada durante el inicio de la pandemia, parece tener la situación controlada y solamente reportó 40 casos.