Coronavirus

El Gobierno se prepara para una segunda oleada de contagios

El plan presentado por Sanidad señala cómo actuar ante los brotes, pero también especifica cómo estar prevenido por si la transmisión se dispara.

El Gobierno se prepara para una segunda oleada de contagios
Pool Pool

España quiere estar preparada para una segunda oleada de contagios. En los últimos días se han incrementado los casos en todo el país, los brotes activos llegan ahora mismo a 120 y la movilidad provocada por la temporada de verano hace pensar que la transmisión del virus puede seguir produciéndose. Por ello, el Gobierno y las comunidades autónomas no quieren que un número alto de positivos le pille con el paso cambiado.

Así lo evidencia el Plan de respuesta que presentó ayer el Ministerio de Sanidad a los Ejecutivos regionales y que se espera sea aprobado el próximo jueves, después de que los consejeros de Salud de las diferentes autonomías presenten sus enmiendas. Esta guía prevé la forma de actuar ante los brotes que se han ido originando en las últimas semanas, pero también contempla otra serie de medidas para atajar una eventual segunda ola de casos.

El plan se centra en detener los rebrotes, con la detección precoz y el trazado de contactos en Atención Primaria, pero también hace referencia a la asistencia hospitalaria, a la cantidad de camas y UCI disponibles y a planes de contingencia y personal sanitario suficiente para hacer frente a una segunda oleada que afecte a todo el territorio. El Gobierno quiere evitar que el sistema colapse y se vean imágenes como las que se vieron en marzo y abril en el momento más álgido de la pandemia. Por ello, quiere que todas las comunidades autónomas estén preparadas para cualquier situación que pueda provocar el virus.

Acopio de material sanitarias y pruebas PCR

El documento también especifica la reserva de estratégica de material sanitario y farmacológico que debe existir para evitar quedarse sin existencias si la pandemia vuelve a descontrolarse. Por eso, para asegurar la detección precoz, esta reserva debe cubrir las necesidades de PCR para hacer frente a 15 días. Deberían hacerse unas 50.000 pruebas PCR al día, por lo que en reserva deberá haber 750.000 test. Asimismo, deberá hacerse acopio de material sanitario y de protección por lo que habrá que almacenar el 25% del consumo medio total en los últimos meses de mascarillas, gafas, EPIs o batas. Por último, debe garantizarse que se dispone de los medicamentos que se han estado prescribiendo en los últimos meses.

Disponibilidad de camas y UCIs

En cuanto a la capacidad asistencial de los hospitales, el plan indica que debe haber suficientes camas tanto para pacientes agudos como para enfermos críticos. Así, para pacientes agudos debe haber entre 37 y 40 camas por cada 10.000 habitantes y para críticos entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes. Por último, la guía contempla el traspaso entre profesionales sanitarios de distintos centros e incluso comunidades autónomas para hacer frente a situaciones difíciles en alguna región.

Cierre total o parcial de los colegios

El plan también señala la importancia del refuerzo de la coordinación entre Gobierno y comunidades y entre las propias comunidades para hacer frente a un eventual repunte del número de casos. Así, también se menciona cómo actuar en caso de que la situación se descontrole. En ese sentido, el texto indica que los colegios pueden ser cerrados total o parcialmente y se prohibirá la visita a residencias de mayores para evitar la propagación del virus.

¿Vuelta al estado de alarma?

El Gobierno no descarta en su plan una vuelta al estado de alarma, pero sólo se contempla en caso de que la transmisión se extienda por todo el país y obligue a tomar decisiones urgentes. Aseguran que, en este momento, la situación está controlada y no vislumbran una vuelta al confinamiento, pero sí quieren estar preparados para una segunda ola de contagios. El plan así lo evidencia.