CORONAVIRUS

Aviso de Francia: no descarta cerrar las fronteras con España por los rebrotes en Cataluña

Jean Castex, primer ministro galo, ha afirmado esta mañana que la situación "nos inquieta y debemos discutir el problema con las autoridades españolas".

El Ejecutivo francés estaría dispuesto a volver a cerrar la frontera con España si la situación en Cataluña se descontrolara. Así lo ha confirmado Jean Castex, primer ministro galo: "Las cifras de Barcelona son mucho peores de las que observamos en Francia. Nos inquieta y debemos discutir el problema con las autoridades españolas".

El político francés ha estado esta mañana en el mercado de Prades, municipio del que continúa siendo alcalde y que está situado a tan sólo cien kilómetros de la frontera de La Junquera. En esa región se teme una eventual propagación de la enfermedad importada por los viajeros que pudieran llegar de Barcelona o del resto de Cataluña.

Salida masiva de la ciudad

Los medios de comunicación franceses han recogido las imágenes de millares de vehículos abandonando Barcelona tras la recomendación de la Generalitat de no salir de sus domicilios salvo para realizar actividades esenciales. Por ello, ha aumentado la preocupación debido al riesgo de que pudieran llegar hasta territorio francés si los ciudadanos deciden cruzar la frontera.

Controlar de la situación

Pese a todo, Castex ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que "por ahora" la situación local "no es grave", aunque ha advertido que "debemos ser vigilantes".

Según varios medios franceses, los galos estarían dispuestos a volver a cerrar los controles fronterizos con nuestro país a través de La Junquera si la situación en Cataluña se descontrolara. La comunidad ha notificado 1.226 nuevos casos, y de ellos, 894 se han detectado en el área de Barcelona.

Consecuencias

Debido al empeoramiento de la situación, el Govern se ha visto obligado a cancelar la Feria Internacional de Libros y Ediciones de Arte, Fotografía y Diseño ArtsLibris, que se iba a celebrar entre los días 23 y 26 de julio en el Born Centre de Cultura y Memoria.

Además, el sector turístico también está sufriendo las consecuencias. Muchos hoteles están sufriendo cancelaciones después del endurecimiento de las restricciones que han entrado en vigor en la mañana de este sábado. Así, han solicitado nuevas medidas a las autoridades, debido al coste económico que les supone.