CORONAVIRUS

Confinamiento en Barcelona: ¿se puede ir a la playa hoy?

A pesar de las restricciones llevadas a cabo por el Govern, las playas de Barcelona se mantienen abiertas y, de momento, el aforo no se ve afectado.

Confinamiento en Barcelona: ¿se puede ir a la playa hoy?
Enric Fontcuberta EFE

Los últimos casos de rebrotes en Cataluña han llevado al Govern a confinar Barcelona y su área metropolitana, además de L’Hospitalet, la región de El Segrià y La Noguera. Este confinamiento no es, ni mucho menos, igual de estricto que el primero, decretado el pasado mes de marzo, pero las autoridades sí que recomiendan no salir de casa si no es estrictamente necesario.

En el tiempo en el que estamos, vacaciones y verano, son muchos los turistas y no turistas que se han dejado ver por las playas catalanas, sobre todo, en su capital, destino de viaje de muchos extranjeros.

Pero, con las restricciones de los últimos días, y los aforos de las playas, disfrutar de una estancia cómoda en la arena y el mar no sería del todo idílica. De esta manera, podrían ser muchas las personas que, con tanto jaleo, no tengan claro si pueden pasar el día en la costa. La respuesta: sí.

Las playas de Barcelona se mantienen abiertas

La alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, declaró el viernes que, de momento, las playas de la ciudad seguirán abiertas al público aunque no se descarta una reducción del aforo, pero esta decisión será tomada en consenso con el resto de municipios playeros afectados.

Por lo tanto, y a pesar de la cantidad de restricciones en la ciudad, que ha retrocedido a la ‘fase 2’, los turistas y habitantes de Barcelona y sus alrededores podrán disfrutar en el día de hoy de una estancia en la playa si así lo desean. Eso sí, con las precauciones necesarias como el uso de la mascarilla, a excepción del momento del baño y cuando se tome el sol, y respetando la distancia de seguridad.

Aglomeraciones a pesar de las restricciones

A pesar de las restricciones anunciadas por la Generalitat en el día de ayer, las playas de Barcelona mostrararon imágenes preocupantes al ver a cientos y cientos de personas, prácticamente sin respetar las distancias, disfrutando del sol, la arena y el mar.

Alba Vergés, consellera de Salud, advirtió a la población del riesgo que asumen con esta actitud y califica la asistencia a las playas como “prescindible”: “La gente ha de saber decidir y conocer el riesgo al que se expone. Si no se bajan los contagios deberemos ir a medidas más drásticas, como el confinamiento total".