Coronavirus

El Gobierno destinará 100 millones para luchar contra la pobreza infantil

J.J. Guillén

El Ejecutivo busca proteger a las familias más vulnerables. Montero anuncia que ha firmado la orden que inicia los trámites para elaborar los presupuestos.

El Gobierno distribuirá 100 millones de euros entre las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para proteger a las familias y luchar contra la pobreza, en especial la infantil. La medida, aprobada este martes en Consejo de Ministros, ha sido anunciada en la rueda de prensa posterior por la ministra-portavoz, María Jesús Montero.

El plan constará de tres bloques. Por un lado, el primero contará con 45 millones de euros, que irán destinados a proyectos que tendrán como objetivo mejorar la situación social y laboral de las familias vulnerables con menores a cargo. El segundo bloque, por su parte, será de 15 millones e irá enfocado a garantizar el "derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral", ha indicado Montero.

La ministra ha explicado que estos dos apartados no requieren de cofinanciación autonómica, por lo que el coste lo asumirá el Gobierno central. El tercer bloque, que consta de 40 millones de euros, irá dirigido a proporcionar a la ciudadanía a través de los ayuntamientos de servicios sociales adecuados que cubran sus necesidades básicas. En este caso, las comunidades autónomas sí que deberán aportar una dotación económica.

Presupuestos Generales del Estado

En la rueda de prensa, María Jesús Montero ha anunciado que como ministra de Hacienda ha firmado la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, unas cuentas públicas "imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país" después de la pandemia del coronavirus. Es el primer paso para la aprobación o no de los Presupuestos en el Congreso. Ahora, las cuentas seguirán los trámites y recorrido requerido.

Plan de respuesta a los brotes

En la comparecencia también ha intervenido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha detallado el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia. El titular sanitario espera que la guía pueda ser aprobada el jueves tras recibir las pertinentes enmiendas de las comunidades autónomas. Illa ha recordado que "muchas de las medidas ya están en práctica" y ha reiterado que estamos en un momento de "control" de la pandemia y no de "mitigación" como ocurría durante el estado de alarma.

Sobre los brotes, ha informado que desde el inicio de la desescalada se han detectado 171 brotes, de los cuales 120 están activos, pero ha asegurado que los brotes están controlados o cerca de controlarse. Preguntado por el brote de Segrià y el decreto aprobado por la Generalitat de Cataluña en el que confina a ocho municipios de la provincia de Lleida desoyendo la resolución de la Fiscalía, Illa se ha limitado a decir que "lo importante es controlar el brote", respetando, por supuesto, las decisiones judiciales.

Asimismo, ha precisado que "el Gobierno de España está para lo que sea necesario" y prestará toda la ayuda que sea pedida por las comunidades autónomas porque hay "instrumentos disponibles para atajar los brotes". Tanto Illa como Montero han recordado que "el virus no se ha ido, sino que sigue activo". Por eso, han pedido "actuar sin miedo, pero con la máxima cautela" y han reiterado la importancia de la "responsabilidad individual" porque está "en nuestra mano protegernos y proteger a las personas que queremos".