CORONAVIRUS

¿En qué casos volvería España al Estado de Alarma?

ATIENZA

El Gobierno no prevé decretar el estado de alarma a corto plazo ya que admite tener los brotes controlados. Solo lo haría si la situación se descontrola en toda España.

Poco a poco van surgiendo nuevos casos de coronavirus en España y esto hacer saltar las alarmas en el Gobierno. Hay ya 73 brotes activos en todo el país, de los cuales preocupan especialmente los casos de El Segrià, en Lleida, y de A Mariña, en Lugo. Al mismo tiempo, en Zaragoza y Huesca se ha tenido que volver a una fase 2 'flexibilizada'.

De momento, el Gobierno no se ha planteado volver a un estado de alarma como el que ya decretó en marzo y que duró tres meses. Las medidas, hasta la fecha, se han hecho por comunidades autónomas o por regiones, poblaciones, etc. Pero no se descarta tener que regresar a esa situación excepcional si los casos se disparan, es decir, si fuera necesario.

En cualquier caso, las autoridades no creen que se vuelva a llegar a esta situación ya que, aunque los rebrotes son abudantes, aseguran que están bajo control.

¿En qué casos volvería España al Estado de Alarma?

Según han informado las autoridades, España regresaría al estado de alarma si se dan las siguientes circunstancias:

-El estado de alarma volvería a decretarse si las autoridades sanitarias y los expertos así lo aconsejan al Gobierno, tal y como afirmó la semana pasada la portavoz del Ejecutivo, María Montero.

-En el caso de que se de una transmisión descontrolada, que supere una comunidad autónoma, y se necesite reducir de una forma muy drástica la movilidad en toda España.

-Si la transmisión vuelve a afectar en todo el país.

Plan de Sanidad contra los rebrotes

El Ministerio de Sanidad presentó este lunes a las comunidades autónomas su 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19', precisamente para controlar desde el primer momento los brotes que surjan en cada territorio y evitar así el estado de alarma.

Este plan consta de tres fases: la primera consiste en que las comunidades autónomas se hagan cargo de casi todas las competencias en cuanto a sus territorios; la segunda, la fase intermedia, en la que Sanidad coordinaría actuaciones conjuntas cuando los brotes se extiendan por dos o más comunidades; y la tercera fase, que sería la aplicación de un nuevo estado de alarma si la transmisión del virus vuelve a afectar a todo el país.