Coronavirus

El coronavirus 'muta' en España

ATIENZA

El perfil de la persona contagiada ha cambiado. Ahora es más joven y los casos son más leves, pero el virus sigue circulando y puede alcanzar a población vulnerable.

España transita por la nueva normalidad desde el 21 de junio. El número de contagios ha descendido, pero el coronavirus sigue circulando por el país. En este momento ha provocado 120 brotes activos, que han supuesto 2.139 casos. Sin embargo, el perfil de la persona infectada ha cambiado y los síntomas que tiene también han variado.

Según indicó este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la media de edad de los diagnosticados ha bajado a 46,3 años en el caso de los hombres y a 50,5 años en el de las mujeres, un rango de edad inferior al registrado en marzo y abril, en el pico de la pandemia, cuando el virus atacaba principalmente a población mayor de 65 años. Asimismo, en el 70% de los casos, la enfermedad se supera de forma asintomática.

"Los mayores incrementos que estamos observando afectan a menores de 50 años, incluidos los menores de cero a cuatro años. Estos grupos suelen ser también los que pasan la enfermedad de forma más leve, por lo que la epidemia actualmente es diferente a la que hemos vivido", apuntaba el doctor Simón.

El ejemplo del País Vasco

Por poner un ejemplo, en el País Vasco este lunes, en el tramo de edad comprendido entre los 10 y 19 años, había 275 personas contagiados. Un mes antes, el 13 de junio, había 213 positivos, lo que supone un incremento de infectados del 29,1%. Por su parte, entre los 20 y 29 años, ahora hay 1.439 contagios, mientras que hace un mes había 1.298 (alza del 10,8%). En los niños de 0 a 9 años, se ha producido un repunte del 49%. Se ha pasado de los 75 positivos que había el 13 de junio a los 112 de este lunes.

Ese incremento porcentual, sin embargo, es menor en la población más adulta. En Euskadi, en la población entre 50 y 69 años ha subido un 5,7%; entre 70 y 79, un 5%; entre 80 y 89 años, un 1,2%; y un 0,4% en la población mayor de 90 años.

Que el virus esté atacando a gente más joven significa por tanto que los casos diagnosticados en este momento sean más leves que los que hubo en marzo y abril. El hecho de que la mayoría no tenga patologías previas ayuda e incluso la mayor parte pasa la COVID-19 de forma asintomática.

¿Por qué se contagian más los jóvenes?

Las razones de que el virus se esté manifestando en gente más joven se sitúan, según los expertos, en que la población más joven está saliendo más durante la nueva normalidad y, en algunos casos, no está tomando en consideración las medidas de higiene y prevención establecidas. En este sentido, Fernando Simón pidió evitar celebraciones como las que se han visto este fin de semana en Cádiz para festejar el ascenso a Primera del conjunto gaditano. "No estamos en la normalidad. Tenemos brotes por situaciones que son perfectamente evitables. Este año no tocan las celebraciones, hay que entenderlo", indicó.

El epidemiólogo, además, advirtió de que aunque en este momento los casos de coronavirus sean más leves, estos positivos pueden transmitir el virus a población más vulnerable y entonces la epidemia volverá a ser más letal. Además, las autoridades sanitarias añaden del peligro de contraer el virus, porque aunque la enfermedad se manifieste de forma leve, o incluso no presente síntomas, en el futuro puede desencadenar importantes secuelas en el organismo del ser humano.