CORONAVIRUS

Crean un collar de eucalipto para acabar con la COVID-19

Ministry of Agriculture - Republic Indonesia

El Ministerio de Agricultura de Indonesia afirma que si se usa durante 30 minutos, puede matar al 80% de la enfermedad, aunque los expertos son muy escépticos.

Un collar hecho de eucalipto para prevenir la transmisión del coronavirus. Esa es la última idea lanzada por el Ministerio de Agricultura de Indonesia, tras ser concebido por la Agencia de Investigación y Desarrollo de Salud del país. Será producido masivamente a partir del mes que viene y se trata de uno de los cuatro elementos desarrollados por los investigadores encargados en la lucha contra la enfermedad.

"De 700 especies de eucalipto, los resultados de nuestras pruebas de laboratorio mostraron que un tipo podría matar el coronavirus. Estamos seguros", afirmó el ministro Syahrul Yasin Limpo, en declaraciones recogidas por la web tribunnews.com.

Posibilidad de acabar con él

Para Syahrul, este producto podría ayudar a acabar con la enfermedad: "Lo hemos intentado. Si lo usamos durante 30 minutos, puede matar al 80 por ciento del coronavirus". Por ello, afirmó que debido a su eficacia, el collar le dio confianza para visitar lugares concurridos durante sus visitas de trabajo a explotaciones agrícolas.

Pruebas con funcionarios

Fadjry Djufry, jefe del organismo que lo ha creado, afirmó que "probamos con 20 empleados del Ministerio que dieron positivo. Sus testimonios después de inhalar y ser tratados con el producto fueron positivos. Ayudó a mejorar su respiración".

Escepticismo entre los expertos

Pese al positivismo, los expertos son muy escépticos y afirman que no hay evidencia científica sobre la ayuda que puede ejercer el eucalipto: "Sabemos que el mundo aún no ha encontrado una cura para la enfermedad. Creo que sería prudente no difundir más reclamos a una sociedad en pánico ", subrayó Herawati Sudoyo, subdirector del Instituto Eijkman de Biología Molecular, a The Jakarta Post.

Berry Juliandi, profesora del Departamento de Biología de la Universidad Agrícola de Bogor, se manifestó en la misma línea que Sudoyo: "El público podría creer fácilmente que se han salvado del virus con un collar que no ha sido probado científicamente", tras asegurar que no había ninguna investigación que demostrara que el eucalipto fuera efectivo para acabar con la COVID-19.