CORONAVIRUS

Los ensayos de la OMS con la hidroxicloroquina, suspendidos

Acepta la recomendación del Comité Directivo Internacional del Solidarity Trial, cuyos resultados afirman que estos fármacos producen poca o ninguna reducción en la mortalidad.

La OMS interrumpe uno de sus ensayos con hidroxicloroquina, lopinavir y ritonavir
Yves Herman REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado hoy la suspensión de uno de sus ensayos clínicos de la hidroxicloroquina y del lopinavir/ritonavir como tratamiento para el coronavirus. El organismo acepta así la recomendación del Comité Directivo Internacional del Solidarity Trial, cuyos resultados afirmaban que estos fármacos producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los contagiados.

Así, debido a estos registros preliminares que se han obtenido en este estudio clínico, han comunicado que "los investigadores del Solidarity Trial interrumpirán los ensayos con efecto inmediato".

"Para cada uno de los medicamentos, los resultados provisionales no proporcionan evidencias sólidas de una mayor mortalidad. Sin embargo, hubo algunos indicios de seguridad asociados en los hallazgos de laboratorio clínico del ensayo complementario ‘Discovery’, un participante en el Solidarity Trial".

No afecta a otros estudios

La OMS también ha querido especificar que "esta decisión se aplica sólo a la realización del ‘Solidarity Trial’ en pacientes hospitalizados y no afecta la posible evaluación en otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir/ ritonavir en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición para COVID-19".

Por último, también han querido recordar que estos resultados no son todavía definitivos: "Los resultados provisionales de ‘Solidarity’ ahora se están preparando para su publicación revisada por pares".