Coronavirus

Trump subestima el poder del coronavirus: "El 99% de los casos son totalmente inofensivos"

SAMUEL CORUM

El presidente de Estados Unidos conmemora el Día de la Independencia y asegura que la cura contra la COVID-19 estará "mucho antes de finales de año".

Donald Trump ha asegurado durante su discurso del Día de la Independencia que el 99% de los casos de coronavirus "son totalmente inofensivos". El presidente de Estados Unidos ha realizado tal afirmación sin tener ninguna evidencia que lo sustente. "Les hemos hecho pruebas a casi 40 millones de personas. Al hacerlas, mostramos casos y resultados que ningún otro país puede mostrar porque ningún otro país tiene la cantidad de pruebas que nosotros tenemos", ha indicado.

Aunque el coronavirus sigue muy presente en el día a día estadounidense y sigue provocando cifras récord, Donald Trump, en su discurso el día del aniversario de la independencia americana, ha manifestado que el país va "camino a una tremenda victoria" frente al patógeno y aventuró que Estados Unidos dispondrá de alguna "solución" o "vacuna" contra la COVID-19 "mucho antes de final de año".

"Nos estaba yendo mejor que a ningún otro país en la historia y entonces tuvimos esta terrible plaga de China, pero estamos más cerca de librarnos de ella", manifestó. Y añadió: "Nuestro país está volviendo, nuestras cifras de empleo son espectaculares, están pasando muchas cosas que la gente aún no ve. Vamos camino de una tremenda victoria, va a pasar y va a pasar a lo grande. Nuestro país será mejor que nunca".

El triunfalismo de Trump contrasta con la opinión del epidemiólogo Anthony Fauci, líder del equipo de científicos de la Casa Blanca, que ya vaticinó que EE UU podrá tener más de 100.000 casos diarios y que ha pedido a los ciudadanos evitar las reuniones multitudinarias y utilizar mascarillas. Trump, de momento, continúa sin usarla.

Notable descenso del número de contagios

Estados Unidos conmemoró el 4 de julio, Día de la Independencia, con un descenso de nuevos contagios. Este sábado el país norteamericano sumó 43.091 casos, una cifra bastante inferior respecto a los datos del viernes, cuando hubo 60.383 nuevos positivos. Según la Universidad Johns Hopkins, EE UU alcanza ya 2.836.113 personas infectadas por coronavirus y 129.654 muertes por COVID-19.

Estos números, eso sí, hay que analizarlos con la cautela que requieren los datos ofrecidos durante los fines de semana. Es habitual que los sábados y domingos el recuento se ralentice, ya que hay estados y condados que tardan más en notificar sus cifras referentes a la pandemia del coronavirus.

A pesar de ello, la nueva actualización supone un alivio después de los fatídicos últimos tres días, cuando el país había superado cada día los 50.000 nuevos casos. Las cifras están disparadas después de que en las últimas semanas el virus esté atacando muy fuerte los estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y las Carolinas.

Sin embargo, el estado de Nueva York sigue siendo el más afectado por la pandemia, con 396.598 contagiados y 32.157 fallecidos. En número de infecciones, California ya se sitúa en segunda posición, con 251.723 positivos, aunque la cifra de muertos es sensiblemente inferior, con 6.321 decesos.