Coronavirus

Un paciente supera la COVID-19 gracias al ruxolitinib, un fármaco utilizado contra el cáncer

El enfermo, con dificultad respiratoria, tuvo una rápida mejoría cuando se le suministró el medicamento. El tratamiento será probado en un ensayo clínico.

El Centro de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia de Alemania ha curado a un paciente con COVID-19 gracias a un medicamento utilizado contra el cáncer, el ruxolitinib, un fármaco que actúa como inhibidor inmunológico. Andreas Neubauer, director del centro, ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Marburgo, ha explicado que por primera vez una persona con coronavirus que sufre dificultad respiratoria aguda supera la enfermedad gracias a este fármaco.

"Sabíamos por las publicaciones chinas que la llamada tormenta de citoquinas caracteriza a los pacientes con un curso grave e incluso fatal de la enfermedad", indica Neubauer. Y añade: "Durante una tormenta de citoquinas el cuerpo se inunda de sustancias que estimulan el sistema inmunológico", una reacción que daña el tejido y facilita la propagación del virus.

Por ese motivo, el doctor creyó que al paciente le podía venir bien el ruxolitinib, que se utiliza inicialmente para tratar el cáncer que inhibe las enzimas del cuerpo involucradas en las reacciones inflamatorias excesivas. Una vez suministrado el medicamento, el paciente experimento una "rápida mejora en la respiración y la función cardíaca" y recuerda al éxito que tuvo el acalabrutinib.

Probado con éxito con otros pacientes

Como funcionó en este paciente, el centro sanitario también lo probó a otros enfermos con coronavirus en estado grave. "Al final la respuesta fue positiva en todos los pacientes que recibieron el medicamento contra el cáncer durante más de una semana", ha afirmado el profesor Neubauer. "El tiempo transcurrido entre el inicio de la administración de ruxolitinib y la mejora de la salud es tan corto que es razonable suponer que el fármaco contribuyó al curso clínico favorable", ha agregado.

Estudio científico para probar su eficacia

Dado el éxito experimentado, ahora el ruxolitinib se probará en un ensayo clínico con más enfermos del virus. El Centro de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia de Alemania ha previsto un estudio científico en el que se investigará a fondo el uso de este inhibidor inmunológico para tratar a enfermos con coronavirus que sufren dificultad respiratoria aguda.