CORONAVIRUS

ERTE tras el final del estado de alarma: ¿hasta cuándo se pagan?

Los expedientes de regulación temporal de empleo derivados de la crisis sanitaria se abonarán hasta el 30 de junio, aunque se negocia su ampliación hasta septiembre.

De conformidad con el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, los ERTE por fuerza mayor tienen fijada de momento su fecha de caducidad para el próximo 30 de junio. Así se plasmó en el Acuerdo Social en Defensa del Empleo, aunque existe la posibilidad de que se amplíen hasta el 30 de septiembre.

Hoy se han retomado las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para intentar llegar a un acuerdo y ampliar su duración en algunos casos. Desde el Ministerio de Trabajo se plantean plantean exenciones para los ERTE de causas objetivas, y sindicatos y empresarios para los que siguen en dicho expediente y no para los que se reincorporan.

Tal y como aseguraron fuentes de Trabajo a Europa Press, "el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa una tercera propuesta, con flexibilidad negociadora y adaptando el sistema de ERTE a las nuevas circunstancias".

Sin acuerdo

La anterior reunión tuvo lugar el pasado jueves, pero las posturas se mantenían aún alejadas. Por parte del Ministerio, se planteaba llevar hasta el 30 de septiembre las condiciones más favorables y flexibles de los expedientes, tanto de fuerza mayor como los ordinarios por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).

La patronal y los sindicatos se comprometerían a llevarlos hasta finales de septiembre (aunque su petición inicial se situaba en el 31 de diciembre) siempre y cuando se aceptaran un diseño de los incentivos a las empresas distinto del que propone el Gobierno.