CORONAVIRUS

El festival de la carne de perro en China arranca, pese a la alerta sanitaria

Los activistas en defensa de los animales afirmaron que la asistencia ha caído este año y albergan la esperanza de que éste sea la última edición que se celebra.

El festival de la carne de perro en China arranca, pese a la alerta sanitaria
HUMANE SOCIETY INTERNATIONAL via REUTERS

El controvertido festival de carne de perro de Yulin (China) comenzó el pasado fin de semana pese al rechazo surgido desde el Gobierno. Los mandatarios han hecho todos los esfuerzos posibles para evitarlo por razones de seguridad, pero finalmente sus peticiones no fueron escuchadas y el evento se celebró.

Miles de personas suelen acudir durante los 10 días que dura, aunque los activistas en defensa de los animales afirmaron que la asistencia de este año se ha desplomado y albergan la esperanza de que éste sea la última edición que se celebra.

Peter Li, especialista en políticas de China para el grupo de derechos de los animales Humane Society Internacional, declaró que "espero que Yulin cambie, no sólo por el bien de los animales, sino también por la salud y seguridad de sus ciudadanos. Permitir que las reuniones masivas intercambien y consuman carne de perro en mercados y restaurantes concurridos en nombre de un festival plantea un riesgo significativo para la salud pública".

Nuevas regulaciones

El Ejecutivo chino está considerando promulgar nuevas leyes que prohíban comercializar con animales, para así proteger también a las mascotas tras el brote de coronavirus, que ha obligado al país a reconsiderar este tipo de hábitos.

Después de afirmar que la pandemia se había originado con murciélagos de un mercado en Wuhan, el país impuso una prohibición a finales de febrero sobre la venta y el consumo de animales salvajes, alegando que se había convertido en un grave problema de salud.

Mascotas y no ganado

El Ministerio de Agricultura ha decidido clasificar a los perros como mascotas en lugar de ganado, lo que ha provocado numerosas incertidumbres sobre cómo afectará este cambio en Yulin. Además, Shenzhen abrió el camino y se convirtió en la primera ciudad que prohibió el consumo de carne de perro, esperando que otras urbes sigan su ejemplo.

Zhan Qianqian, activista en defensa de los derechos de los animales, añadió que cree que el festival será prohibido: "Después de hablar con los vendedores, tienen la sensación de que los políticos no permitirán el consumo de carne de perro en el futuro. Pero prohibirlo será difícil y llevará algún tiempo".