Coronavirus

Cómo funciona el comercio y el consumo de animales en China

El gobierno del país asiático, que prohibió la venta de especies salvajes tras la aparición del coronavirus, ha elaborado un borrador que especifica los animales que pueden ser criados.

Cómo funciona el comercio y el consumo de animales en China
ISAAC KASAMANI AFP

Tras las sospechas que han recaído sobre el pangolín, el animal al que se apunta principalmente como el origen de la pandemia del coronavirus, el gobierno chino decidió prohibir la comercialización de animales salvajes para consumo humano. Algunos de ellos estaban muy integrados en los menús de algunas regiones del país y ahora el Ministerio de Agricultura ha dado un paso más para eliminar esta costumbre elaborando un borrador con una lista del ganado que puede ser criado y empleado como alimento.

El objetivo de las autoridades chinas es erradicar completamente de los mercados la venta de animales susceptibles de transferir enfermedades, como los murciélagos y los gatos de civeta, especies que, al igual que los pangolines, han sido señalados en varias ocasiones por los científicos en las investigaciones sobre las causas de la aparición de la COVID-19.

Se prohíbe el consumo de perros

En esta lista que regula cómo debe desarrollarse el comercio y el consumo de animales en China destaca la ausencia de los perros, un animal habitual en la dieta de varios países asiáticos. La razón esgrimida para no incluir al considerado como el amigo del hombre en la mayor parte de culturas es que este mamífero ha pasado de ser un animal doméstico tradicional a uno de compañía, estatus con el que ya contaba en casi todo el planeta.

Los que sí aparecen en este borrador y, por tanto, su consumo está específicamente permitido, son cerdos, vacas, pollos y ovejas, así como algunos tipos de ciervos, avestruces y alpacas. También está autorizada la cría de zorros, mapaches y visones, aunque únicamente para el uso de sus pieles y en ningún caso con una finalidad alimenticia.