CORONAVIRUS

Cómo el distanciamiento social y confinamiento ha salvado vidas

Lavandeira jr

Según dos estudios la distancia entre personas ha prevenido más de 500 millones de contagios y más de 3 millones de muertes durante la crisis del coronavirus.

Según dos estudios, uno publicado en la revista Nature, y otro realizado por la Universidad de Stanford y el Colegio Imperial de Londres, el distanciamiento social ha prevenido más de 500 millones de contagios y más de 3 millones de muertes durante la crisis del coronavirus.

Según el Dr. Elmer Huerta el distanciamiento social es una de las actitudes imprescincibles para detener el avance y propagación del virus. Y basa su argumento en el razonamiento de que cuando una enfermedad infecciosa es transmitida a través de la vía es imposible detener el avance de la enfermedad si no hay una cierta distancia entre las personas. Una distancia que los expertos han establecido alrededor de los dos metros.

Confinamiento, evitar aglomeraciones y distancia de seguridad.

Las medidas de distancia incluyen normas restrictivas como el confinamiento, permitiendo a la gente salir de sus casas sólo para actividades de primera necesidad como comprar, acudir a la farmacia o centros médicos. Una vez que el confinamiento se da por finalizado, otras medidas como prohibir eventos grupales con el cierre de espacios públicos (colegios, universidades, centros de trabajo...) y no permitir espectáculos con gran afluencia de público como eventos deportivos, musicales, teatrales...

Respetando estas medidas, la enfermedad primero disminuye su índice de contagios y llegado el caso (dependiendo de su grado de contagiosidad) podría desaparecer. En este punto Dr. Elmer Huerta pone como ejemplo del SARS de 2003, que se contuvo mediante el diagnóstico de las personas positivas y su posterior aislamiento.

3 millones de muertes evitadas y contagios reducidos un 82%.

Además, la opinión de Elmer Huerta se refuerza con los estudios anteriormente señalados al comienzo de este artículo. El de la revista Nature concluye que las medidas de confinamiento y distancia socia en China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Estados Unidos, han evitado 62 millones de contagios, aunque el número real podría ascender a 530 millones. A su vez, se han evitado 3,1 millones de muertes en esos países.

Por su parte, el trabajo del Colegio Imperial de Londres determina que con las medias de distanciamiento social, los contagios se han reducido en un 82%.