Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Un estudio aconseja aumentar el distanciamiento social al hacer deporte

Se deberían dejar 20 metros de distancia entre ciclistas, hasta 5 metros para las personas que salen a caminar, y 10 metros para corredores; además, no ir en una misma estela, sino buscar una diagonal.

0
distanciamiento social
as.com

Las medidas de distanciamiento social no son aleatorias. Funcionan. Y si desde este fin de semana estamos saliendo a pasear o hacer deporte, serán más necesarias que nunca. Un estudio belga - holandés ha analizado las partículas que exhalamos al hacer deporte y nos aconseja incluso ir detrás de alguien que esté haciendo deporte, como en fila. El peligro está ahí, y lo demuestra.

"No hay efectos adversos para que camine, corra o pedalee de forma escalonada en lugar de en línea, excepto ... mayor resistencia al aire. Creemos que en esta situación excepcional se debe preferir una mayor resistencia del aire a los posibles riesgos para la salud", comentan los autores.

Y es que los investigadores llegaron a esta conclusión simulando la aparición de partículas de saliva de personas durante el movimiento (caminar y correr) y desde diferentes posiciones (una al lado de la otra, diagonalmente una detrás de la otra y directamente una detrás de la otra). Normalmente, ir en línea, en fila, se utiliza para mejorar el nivel de rendimiento de los atletas, ya que permanecer en la corriente de aire del otro es muy efectivo. Pero cuando se observa cómo afecta la COVID-19, la recomendación es mantenerse fuera de la fila, según la investigación.

El autor considera más efectivo y seguro no correr tras nadie, buscar un hueco en zig zag.

Medidas de distanciamiento mayores

Sobre la base de estos resultados, el científico aconseja que para caminar la distancia de las personas que se mueven en la misma dirección en 1 línea debe ser de al menos 4–5 metros, para correr y andar en bicicleta lenta debe ser de 10 metros y para bicicleta dura al menos 20 metros Además, cuando se pasa a alguien, se recomienda estar en un carril diferente a una distancia considerable, por ejemplo, 20 metros para andar en bicicleta.

"Las personas que estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero también las personas que simplemente respiran dejarán partículas atrás. Cuando atraviesan esa nube todavía pueden aterrizar en su ropa", según el profesor Bert Blocken.