Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Singapur usa robots que vigilan el distanciamiento social en la Desescalada

Imagina pasear por un parque y que un robot te diga que no estás manteniendo la distancia necesaria. Sucede en Singapur.

Singapur usa robots que vigilan el distanciamiento social en la Desescalada

Hace escasos minutos que se ha anunciado, como si de una extraña lotería fuera, qué zonas de España pueden pasar a la Fase 1 de la Desescalada y cuáles no. Cuesta creer que estemos viviendo la realidad que estamos, pero lo estamos haciendo. La Tecnología ha sido, es y será uno de los mayores puntales en la guerra contra el Coronavirus, y en Singapur van a aprovechar las posibilidades que la Robótica les brinda igual que hace China.

Robots en Singapur

Ya conocemos a SPOT, una de las ‘criaturas’ de la compañía robótica Boston Dynamics. Spot, diseñado y animado como si fuera un perro, sorprende por la fluidez de sus movimientos y sus capacidades ‘smart’ como el análisis de entornos. Pues Spot ha sido precisamente el elegido por la Junta de Parques Nacionales (NParks) y el Grupo de Nación Inteligente y Gobierno Digital de Singapur, que está llevando a cabo una prueba piloto con SPOT para “ayudar a los esfuerzos de distanciamiento seguro en los parques, jardines y reservas naturales gestionados por los NParks”, incluyendo Park Connectors, Pulau Ubin, así como los parques gestionados por los ayuntamientos.

Prácticamente como en el capítulo 'Metalhead' de Black Mirror temporada 4, imagina que estás mañana paseando por el parque con alguien, o te encuentras a un amigo, y te viene un robot de 4 patas a decirte que no estás respetando la distancia mínima de seguridad entre personas. Eso es lo que desde hoy y durante 2 semanas sucede en un tramo de 3 km en la sección de las llanuras fluviales del parque Bishan-Ang Mo Kio. Varias unidades Spot patrullarán la zona y emitirán un mensaje grabado para recordar a los visitantes del parque que observen las medidas de distanciamiento seguras.

SPOT también viene equipado con cámaras habilitadas con videoanálisis desarrolladas por GovTech, para calcular el número de visitantes en los parques. Eso sí, las autoridades han querido dejar claro que "estas cámaras no podrán rastrear y/o reconocer a individuos específicos, y no se recogerá ningún dato personal".

Controlado a distancia

SPOT será controlado a distancia, reduciendo el personal necesario para las patrullas de los parques y minimizando el contacto físico entre el personal y los visitantes de los parques. Esto reduce el riesgo de exposición al virus. La clave es que a diferencia de los robots con ruedas, la creación de Boston Dynamics funciona bien en diferentes terrenos y puede sortear obstáculos de forma eficaz, lo que lo hace ideal para su funcionamiento en parques y jardines públicos.

SPOT está equipado con sensores de seguridad para detectar objetos y personas en su camino. Tiene algoritmos incorporados para detectar un objeto o una persona a menos de 1 metro de su proximidad para evitar la colisión. El robot estará acompañado por al menos un oficial del NParks durante el período de prueba. Y si la prueba resulta exitosa, los NParks considerarán el despliegue de SPOT en el Parque Bishan-Ang Mo Kio durante las horas pico de la mañana y la tarde. Los NParks también estudiarán planes para desplegar el SPOT en otros parques como los Jardines del Lago Jurong.

Actualmente, SPOT también se está probando en el centro de aislamiento comunitario del Centro de Exposiciones de Changi para entregar artículos esenciales como medicinas a los pacientes. SNDGG también explorará el uso de SPOT para apoyar otras operaciones relacionadas con COVID-19 en todos los organismos.