Coronavirus

Apertura de fronteras en España: ¿por qué la de Portugal es la última en abrir?

Salvador Sas

El 21 de junio acaba el estado de alarma y se reabrirán las fronteras con los países del espacio Schengen, pero con el país luso habrá que esperar al 1 de julio.

España reabrirá sus fronteras con todos países del espacio Schengen excepto con Portugal el próximo domingo 21 de junio, el día que nuestro país levantará el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por la pandemia del coronavirus. El Gobierno de Pedro Sánchez finalmente adelanta la reapertura de fronteras, que estaba prevista inicialmente para el próximo 1 de julio.

Desde ese mismo 21 de junio también se levantará la cuarentena de 14 días que se impuso desde el 15 de mayo a todo aquel viajero que llegara a España procedente del extranjero.
Las fronteras se reabrirán por tanto el próximo domingo, pero con Portugal habrá que esperar hasta el próximo 1 de julio. La razón, según explicó Pedro Sánchez este domingo a los presidentes autonómicos no es otra que atender a la petición del Gobierno luso, que ha solicitado al Ejecutivo español retrasar la reapertura hasta el mes de julio.

Acto oficial la frontera entre Caia y Badajoz

Aunque haya que esperar para abrir las fronteras, ese 1 de julio se celebrará un acto oficial en la frontera de Caia (Portugal) y Badajoz, uno de los puntos más transitados entre ambos países. Participarán en él el rey Felipe VI, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y los respectivos presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa.

La reapertura de fronteras ha generado controversia en las últimas semanas. En un primer momento, Pedro Sánchez anunció en una de sus comparecencias en Moncloa que a partir del 1 de julio se reabrirían y los turistas podrían venir a España, una medida orientada para reactivar el turismo extranjero. Poco después, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó en un encuentro con la prensa internacional que las fronteras se reabrirían el 22 de junio, pero rápidamente desde el Gobierno matizaron y rectificaron a Maroto e indicaron que la reapertura seguía prevista para el 1 de julio.

Portugal se molestó con España

Ese anuncio había causado malestar en Portugal. El ministro de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, expresó su sorpresa y malestar y avisó al Gobierno español de que pediría explicaciones porque la reapertura de la frontera con el país luso debía ser consensuada dentro del marco de cooperación que existe entre ambos países.

Finalmente, ha habido entendimiento entre ambos países. Aunque España reabrirá sus fronteras el 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, con los países del espacio Schengen, con Portugal no será así. Habrá que esperar al 1 de julio.