CORONAVIRUS

España abrirá las fronteras con la Unión Europea el 21 de junio, y con Portugal el 1 de julio

Según la Cadena SER, Pedro Sánchez ha comunicado a los líderes autonómicos la apertura de las fronteras con la UE. Con Portugal se abrirán el 1 de julio.

España se está preparando para el fin de la desescalada y para la llegada a la nueva normalidad, la cual está muy cerca para algunos territorios. El 21 de junio se dará por finalizado al estado de alarma después de tres meses y siete días, y esto llegará con la apertura de las fronteras al Espacio Schengen, salvo con Portugal, que no se producirá hasta el 1 de julio.

El Gobierno cambia de opinión y abrirá las fronteras el 21 de junio

Hace apenas dos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalaba que: "El 1 de julio es la fecha segura para abrir las fronteras y estamos trabajando para ver qué países pueden venir y trabajar con los socios europeos". Sin embargo, Pedro Sánchez ha comunicado en la reunión por videoconferencia con los líderes de las Comunidades y Ciudades Autonómicas la apertura de las fronteras para el 21 de junio, según la Cadena SER

Este hecho se ha producido en la reunión semanal que convoca al presidente del Gobierno y a los presidentes autonómicos, y en la que también han estado presentes la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias San Sebastián; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente ha argumentado esta decisión señalando la evolución favorable de la pandemia. De esta manera, todos los estados miembros levantarán los controles fronterizos, y España levantará la cuarentena obligatoria por la que hasta ahora pasaban los ciudadanos que llegaban a España procedentes del extranjero.

235 nuevos contagios y 27 muertes en los últimos 7 días

En la que ha sido la última videoconferencia con los presidentes autonómicos, Pedro Sánchez ha adelantado los datos de los últimos siete días, señalando que se han producido 235 nuevos positivos y 27 muertes, y que la tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá el 22 de junio. También ha convocado a todos los líderes a finales de julio, después de la celebración de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.

De igual manera, a pesar del fin del estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad, el Gobierno señaló mediante un decreto ley que seguirán tomándose medidas para evitar posibles aumentos en el número de contagiados.