Coronavirus

El Gobierno rectifica a Maroto: las fronteras no se abrirán hasta el 1 de julio

La ministra de Turismo había asegurado en un encuentro con la prensa extranjera que las fronteras terrestres con Francia y Portugal se abrirían el 22 de junio.

España abrirá las fronteras terrestres con Francia y Portugal el 22 de junio
Albert Lijarcio ACN

El Gobierno ha aclarado que las fronteras no se abrirán hasta el 1 de julio, tal y como estaba previsto, y rectifica así lo comunicado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien este jueves había asegurado en un encuentro con la prensa internacional que las fronteras terrestres con Francia y Portugal se abrirían el próximo 22 de junio, una vez finalizado el estado de alarma. 

Sin embargo, desde el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han comunicado que la reactivación de la movilidad internacional y la eliminación de los controles en las fronteras terrestres siguen teniendo como fecha fijada el 1 de julio. "Con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio", señala en un comunicado, en el que añaden que el Gobierno se mantiene en contacto "permanente" con la Unión Europea para coordinar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles fronterizos entre los distintos países.

Malestar en Portugal

La rectificación del propio ministerio se ha producido después de la reacción que ha provocado en Portugal el anuncio de Maroto. El ministro de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, ha expresado su sorpresa y malestar y ha advertido que pedirá explicaciones porque la reapertura de la frontera es una cuestión que debe abordarse entre los dos países en el marco de cooperación que existe.

Reyes Maroto también había anunciado que se eliminaría la cuarentena de 14 días impuesta desde el pasado 15 de mayo a todas las personas que lleguen a España procedentes de Francia y Portugal, también antes de lo previsto. Maroto ha comentado en el encuentro con la prensa que se trata de trasladar al resto de países que España es un destino seguro para disfrutar de las vacaciones estivales.

Las fronteras terrestres con Francia y Portugal están cerradas desde el pasado 17 de marzo, tras un decreto amparado en el estado de alarma. En él, se impedía el acceso por carretera a cualquier ciudadano procedente de Francia o Portugal salvo que se tratara de una persona residente en España, trabajadores transfronterizos o miembros consulares o diplomáticos y cualquier persona que acreditara una situación de necesidad o fuerza mayor.

Reactivación turismo alemán

En el encuentro con la prensa internacional, Reyes Maroto ha abordado otras cuestiones con los corresponsales, todas ellas pensadas para reactivar el turismo en nuestro país, un aspecto clavo para la recuperación económica, puesto que es un sector que representa el 12% del PIB. En este sentido, la ministra ha explicado que trabaja junto a los ministerios de Transportes y Exteriores en un proyecto piloto para traer a 6.000 turistas alemanes, una experiencia que permitiría aplicar los protocolos de seguridad tanto en destino como de movilidad. Además, ayudaría para volver a atraer a los turistas procedentes de Alemania.

El Gobierno, en contacto con el Reino Unido

Por último, Maroto también ha detallado que España está en contacto con las autoridades del Reino Unido y con los operadores turísticos para reactivar el mercado británico, primer emisor de turistas hacia nuestro país.