CORONAVIRUS

ERTE: ¿se pueden solicitar y coger vacaciones si estoy con reducción de jornada?

Debido al decreto de estado de alarma, muchas empresas se han tenido que acoger a esta medida, de manera parcial o total, para mantener su viabilidad económica.

La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y el consiguiente decreto de estado de alarma en todo el territorio español ha provocado que muchas empresas tuvieran que solicitar la apertura de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para mantener su viabilidad económica y evitar el cierre ante la suspensión o reducción considerable de la actividad.

Después de tres meses desde que se decretase el estado de alarma, algunas entidades están volviendo a recuperar esa actividad y los trabajadores han vuelto a su puesto laboral. Sin embargo, en muchos de esos casos, se ha realizado de manera escalonada.

Vacaciones con ERTE con reducción de jornada

Se podía solicitar el ERTE total o parcial, es decir, con una reducción de jornada. Esto supone que los empleados tienen un horario reducido y ahora, con los meses de verano en el inmediato horizonte, la pregunta es: ¿se tiene derecho a coger vacaciones si se está en un ERTE con reducción de jornada?

La respuesta es que durante un ERTE de estas características sí se siguen devengando vacaciones. Aunque cuando estas se disfruten, se deberán retribuir en proporción a la jornada trabajada durante el año.

En caso de estar disfrutando de las mismas cuando se aplicó el expediente, se consideran interrumpidas debido a la suspensión temporal del contrato laboral, pero se tiene la opción de reclamarlas una vez finalice esta situación.