CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: ¿qué otras ayudas desaparecen?

El Ingreso Mínimo Vital supone la desaparición de otras ayudas: se congela la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo pero será compatible con otras ayudas.

Ingreso Mínimo Vital: ¿qué otras ayudas desaparecen?

La aprobación del Ingreso Mínimo Vital va a suponer la modificación congelación o desaparición de otros tipos de ayudas estatales a través Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo. Así, la primera medida será la congelación de prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo, o lo que es lo mismo, ya no habrá nuevos beneficiarios ya que una gran parte de las personas que reciben este tipo de ayuda pasarán directamente a percibir el IMV. Se quedarán fuera de esta congelación los hogares con hijos con discapacidad, ya que para este colectivo, la ayuda no está vinculada a la renta.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, explicó que la ayuda por hijo a cargo “se irá ‘deshaciendo’ en el tiempo y afectará a otras prestaciones” y que esa ayuda podría a pasar a “integrarse en el nuevo paraguas del ingreso mínimo”.

El IMV, que se puede solicitar desde el próximo día 15 y otorgará una prestación de entre 462 y 1.015 euros mensuales, tendrá un coste estimado para las cuentas públicas de unos 3.000 millones de euros, un cuarto de punto de PIB. Y en parte se financiará con el ahorro de otro tipo de prestaciones que pasarán a integrarse dentro del Ingreso Mínimo.

A pesar de la reordenación de las ayudas públicas, el IMV sí que será compatible con otro tipo de prestaciones. Según la web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ingreso Mínimo Vital es compatible con cualquier otro tipo de ingreso mientras que no se supere el umbral fijado como límites para poder percibirla. Entre ellos también se encuentran cualquier tipo de ingreso que sea laboral o el que perciben los trabajadores autónomos por su empleo. Por ello, es compatible con salarios bajos, becas o ayudas para el estudio, ayudas para la vivienda o de emergencia.

Ingreso Mínimo Vital: cuánto dinero corresponde por familia y cuándo se puede pedir la renta

-Ingreso Mínimo Vital: quién lo recibe automático y no necesita solicitar la renta mínima

-Ingreso Mínimo Vital: ¿puedo solicitar la renta si estoy en un ERTE o cobrando el paro?

-Ingreso Mínimo Vital y Renta Básica Universal: ¿cuáles son las diferencias?