CORONAVIRUS

Qué pasa con los días de vacaciones si sufro un ERTE

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, muchas empresas se han tenido que acoger a esta medida para mantener la viabilidad economíca de la entidad.

Qué pasa con los días de vacaciones si sufro un ERTE

La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, que está afectando a España, ha dejado a muchas empresas sin los ingresos suficientes para poder mantener su viabilidad económica.

Tras el estado de alarma, ya hace más de un mes, muchos empresarios tuvieron que cerrar sus negocios porque estaban en la lista de 'prohibidas su apertura' para evitar la propagación del coronavirus. Otras, por su parte, aunque siguen funcionando, están teniendo muchos problemas para sobrevivir económicamente, debido al parón de la mayoría de los servicios. Desde grandes multinacionales hasta clubes de fútbol han recurrido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Todo ello ha llevado a que acogerse a un ERTE haya sido y esté siendo una fórmula para evitar ese descalabro económico en muchas empresas. Eso sí, se necesita la aprobación de los gobiernos autonómicos.

Los días de vacaciones con un ERTE

Sin embargo, hay algunas dudas que pueden surgir a los trabajadores. Una de ellas es: ¿qué pasa con las vacaciones si estás acogido a un ERTE?

La solución es que durante un ERTE de suspensión no se devengan las vacaciones. Es decir, los días de vacaciones al año que pertenecen a cada trabajador se verán reducidos en función de los días de suspensión.

Asimismo, si el ERTE es de reducción de jornada, sí se siguen devengando vacaciones. Aunque cuando estas se disfruten se deberán retribuir en proporción a la jornada trabajada durante el año.