CORONAVIRUS

Renfe instala un sistema de control de aforo para evitar las aglomeraciones en Cercanías

Se colocará en las principales estaciones de Madrid y Barcelona, que en conjunto registran el tránsito de un millón de viajeros diarios.

Renfe ha iniciado un proyecto para controlar el aforo en tiempo real mediante algoritmos de inteligencia artificial. Tal y como informó la operadora ferroviaria, este sistema ha comenzado ya a modo de prueba piloto en la estación madrileña de Atocha y se está desarrollando en la de Plaza de Catalunya en Barcelona.

En la capital, el proyecto continuará implantándose progresivamente en las próximas semanas en Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Nuevos Ministerios, Sol, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe Centro.

Respecto a la Ciudad Condal, en los próximos meses se instalará también en las estaciones de Clot Aragó, Sagrera y Arc de Triomf.

Se prevé que el proyecto esté totalmente implantado en torno al mes de mayo de 2021. Se analizarán las estaciones más importantes de Cercanías en Madrid y Barcelona, puesto que acumulan casi un millón de viajeros diarios, de ahí la importancia para su control.

Evitar aglomeraciones

El proyecto está basado en el análisis de las imágenes de los andenes a través de unas 200 cámaras de seguridad, que alertarán de situaciones de aglomeración o congestión previamente definidas. En función de estos supuestos, se adoptarán las medidas correctoras necesarias.

Sin AVLO

Debido a la crisis del coronavirus, Renfe se ha visto obligada a aplazar el AVLO, que era la alternativa de bajo coste al AVE. Así lo aseguró José Luis Ábalos, ministro de Transporte, en el Senado: "No veo que podamos plantear un servicio low cost en el corto espacio de tiempo. Ahora mismo, con las distancias de seguridad que se plantean, va a ser complicado".

"Durante un tiempo, en tanto la pandemia no pase al olvido, el uso del transporte será muy distinto al que estábamos acostumbrados", añadió Ábalos.