CORONAVIRUS

La crisis del coronavirus se lleva por delante el AVLO de Renfe

La alternativa 'low cost' del AVE queda aplazada "al menos, a corto plazo", según comentó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Debía arrancar el 6 de abril.

AVLO.
EFE

El AVLO, también conocido como el AVE 'low cost', tendrá que esperar. Así lo ha comentado esta tarde en el Senado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, certificando que el proyecto queda suspendido hasta nuevo aviso. “No veo que podamos platear un servicio low cost en el corto espacio de tiempo. Ahora mismo, con las distancias de seguridad que se plantean, va a ser complicado. Durante un tiempo, en tanto la pandemia no pase al olvido, el uso del transporte será muy distinto al que estábamos acostumbrados”, apuntó Ábalos en el Senado.

Renfe ya había anunciado el pasado 15 de marzo, un día después de la declaración del estado de alarma, la suspensión del servicio que todavía no estaba en marcha; debía arrancar el 6 de abril. Se habían colocado ya casi 150.000 de los 522.000 billetes puestos a la venta hasta el momento, por lo que Renfe tuvo que proceder a la devolución de todo ese dinero.

El proyecto de AVLO se basaba en trenes con muy alta ocupación y servicios muy básicos para poder ofrecer precios económicos (trayector Madrid-Barcelona desde 10 euros), pero las normas de distancia social impuestas por la epidemia de coronavirus chocan de lleno con ese propósito, lo que ha forzado al Gobierno a guardar en el cajón el proyecto de momento, mientras la vacuna llega y resuelve el problema a nivel mundial y nacional.

Obras en los aeropuertos

Ábalos también ha señalado en el Senado que la crisis del coronavirus puede retrasar o paralizar las obras de ampliación en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con una inversión prevista de 3.000 millones de euros, aunque esto dependerá mucho más del avance de la lucha contra la COVID-19, pues el inicio de obras estaba previsto para 2022.