Coronavirus

La OMS retoma los ensayos con hidroxicloroquina como tratamiento para la COVID-19

GEORGE FREY

El organismo había interrumpido las pruebas por las informaciones que aparecieron sobre un aumento de la mortalidad en los pacientes tratados con este fármaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que se reanudarán los ensayos clínicos en los que se utiliza la hidroxicloroquina para encontrar un tratamiento efectivo contra el coronavirus. La pasada semana el organismo decidió suspender esos ensayos por precaución porque no estaba garantizada la seguridad del medicamento, pero finalmente no se han encontrado pruebas de que no sea segura.

La OMS actuó con esa determinación después de que aparecieran informaciones sobre un posible aumento de la mortalidad entre pacientes que habían sido tratados con hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina, un fármaco utilizado desde hace décadas en enfermos de malaria y de afecciones reumáticas.

"El comité sobre seguridad del ensayo ha estado revisando los datos y en base a los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo. El grupo ejecutivo ha recibido esta recomendación y apoya que continúen todas las ramas del ensayo, incluyendo la hidroxicloroquina", apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por tanto, la hidroxicloroquina volverá a suministrarse en los diversos ensayos que se realizan en 35 países bajo la supervisión de la OMS y en el que participan un total de 3.500 pacientes de forma voluntaria.

Estudio científico de la hidroxicloroquina

A pesar de que la OMS va a reanudar los ensayos con hidroxicloroquina, este miércoles la revista New England Journal of Medicine ha publicado un informe desarrollado por la Universidad de Minnesota y de Canadá en el que se revela que este medicamento, como antídoto del coronavirus, no protege contra la COVID-19. El estudio contó con 821 participantes que no habían tenido síntomas de la enfermedad, pero sí habían tenido contacto pocos días antes con un paciente infectado.

A estos voluntarios se les dio una dosis de hidroxicloroquina durante cinco días o un placebo, pero tras unos días 107 participantes, de los cuales 49 habían recibido hidroxicloroquina, desarrollaron la enfermedad. Por tanto, los investigadores concluyeron que este medicamento no es eficaz como tratamiento preventivo contra la COVID-19. "El mensaje final para la población es que si está expuesto a alguien con coronavirus, la hidroxicloroquina no es una terapia preventiva efectiva después de la exposición", aseguró el autor principal del estudio, el doctor David R. Boulware, de la Universidad de Minnesota.