CORONAVIRUS

Sanidad confirma 51.482 casos de sanitarios contagiados

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, desveló que han fallecido 63, un 0,15% del total de afectados.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció en rueda de prensa para valorar los datos diarios de contagiados y fallecidos en España.

"A día de hoy se han diagnosticado con fecha de ayer 187 nuevos casos. Hemos tenido algunos brotes en algunos puntos muy concretos, y en principio se están controlando bien. Esto nos tiene que poner en la línea de mantener las medidas de precaución y control de la transmisión. Además, tenemos 39 fallecidos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días. Con fecha de ayer, se han notificado sólo 2 casos".

Además, quiso dar detalles sobre sobre la forma de actuación: "Los que nos preocupan son los casos recientes. Detectar casos antiguos está bien, se van a incluir en las estadísticas, pero lo que realmente nos interesa son los casos que se van produciendo ahora. Sabemos que en España ha habido muchos más casos de los detectados. Ahora detectamos más y mejor. De los casos sospechosos que se detectan en España, se está haciendo un análisis al 85% de ellos. Esto es en atención primaria, en atención hospitalaria es un 89%".

"De promedio, y aunque hay algunas variaciones que no son excesivas, son sólo un 11% los casos que desarrollan síntomas. Seguimos teniendo un número muy importante de casos en los que tenemos controlada la cadena de transmisión", añadió Simón.

Sanitarios contagiados

El director del CCAES desglosó también la cifra de sanitarios infectados: "Los casos entre sanitarios se tienen que diagnosticar con cuidado: no solo están expuestos a su trabajo, también fuera. Hay algunos datos que se están aún corrigiendo, pero ahora mismo tenemos identificados 51.482 sanitarios, de todas las ramas de sanidad, que han sido detectados como casos".

"De ellos, el 85% han sido ya dados de alta, y quedarían de baja laboral 7.722. No quiere decir que estén hospitalizados, hospitalizados tenemos 4.730 y 631 en UCI. De los 51.482 casos, tenemos información del 84%, y de ellos, han fallecido 63, un 0.15% de los sanitarios afectados. Desde el día 11 de mayo se han notificado 1.062 profesionales sanitarios infectados".

Asimismo, diferenció la procedencia de estas afecciones: "Estos 1.062, desde el día 11, representan un 2% del total de sanitarios infectados. De ellos, 644 son de centros sanitarios, 321 a centros sociosanitarios. 97 a otro tipo de centros, empresas, medicina del trabajo... Los profesionales sanitarios no nos libramos de caer enfermos, e incluso tenemos más probabilidades de hacerlo. Es cierto que la tasa de letalidad es mucho menor, porque es personal en edad laboral y está trabajando, por lo tanto es personal sano".

Diferencia en los datos

Cuestionado acerca de la diferencia entre los datos ofrecidos, Simón argumentó que "la modificación el día 11 del sistema de vigilancia hace que se revisen los datos, hay duplicados, otras se han introducido por error en las bases, en algunos casos si bien se tenían los datos, no fueron ni siquiera introducidos en las series. Y también sabemos que ha habido pruebas diagnósticas que han llegado tarde".

Por ello, "para evitar bailes, subidas y bajadas estos próximos días van a ser complicadas de entender. Ya dijimos el martes que la serie de fallecidos se iba a notificar sin modificaciones salvo las defunciones con fecha del día anterior".

Pese a estos cambios en las series, Simón se mostró satisfecho con la colaboración recibida: "Creo que las comunidades autónomas, después de la reunión de hoy, tienen un compromiso importante para corregir la serie histórica. Yo creo que en pocos días la tendremos. Claro que queremos saber al final el total de fallecidos que hemos tenido, pero lo que queremos ahora es saber cuántos estamos teniendo con fecha de inicio de síntomas reciente".

Debido a esto, afirmó rotundamente que "nosotros los datos los tenemos. Y haremos una actualización, que será la semana que viene, probablemente el miércoles, y se pondrán todos los datos de muertes y contagiados en la fecha correspondiente. Ese día aprovecharemos para presentar una gráfica día por día con la evolución real para que se vea en la fecha que fallecieron, no la fecha de notificación".

Test en Madrid

Cuestionado sobre las pruebas realizadas en Madrid, Simón subrayó que "según los datos que nos constan, la Comunidad de Madrid está haciendo diagnóstico PCR a los 89% de los casos que identifican en atención primaria y al 100% que identifican en atención hospitalaria. Sí que es cierto que si la detección no es correcta sí que estaríamos en riesgo de que se nos escapen cadenas de transmisión. El riesgo existiría y aumentaría cuantos menos sospechosos se detecten, pero en este caso, los datos que a nosotros nos llegan no indicarían que Madrid esté ni peor ni mejor que otras comunidades autónomas".

Lanzarote y casos importados

Hoy se ha hecho público el caso de un pasajero que voló hasta Lanzarote y que ha dado positivo por coronavirus: "Seguro que las autoridades de Canarias van a dar más detalles. Era un caso de un contacto conocido, que falleció hace varios días y a él se le hizo la prueba PCR. En el momento de obtener los resultados, ya se había subido al avión. Ha sido identificada al llegar al aeropuerto, ha sido aislada, y a sus contactos estrechos se les ha identificado".

"Esta persona no debía de haber hecho el viaje, debía haber sido puesta en cuarentena, pero tenía algunos asuntos personales que no voy a entrar a valorar. Este es un ejemplo claro de detección precoz. Se han tomado todas las medidas para localizarlo e identificar a sus contactos inmediatos", aclaró.

Sobre los casos procedentes del extranjero, Simón declaró que "desde el día 11 de mayo, que es cuando tenemos un interés en identificar casos sospechosos lo más rápido posible, se han detectado 25 casos importados. Además, paralelamente hemos tenido notificación de cuatro casos importados de los que hemos recibido información del sistema de alertas de la Unión Europea (UE). Es decir, existe riesgo. Hay países todavía con altas tasas de transmisión".

Por eso, según Simón, para prevenirlo, "desde la UE se está trabajando en criterios comunes, porque no tiene sentido que sea en cada país individualmente, que garanticen que los riesgos de importación a la Unión Europea sean los menos posibles. No tendría sentido que un país de la UE aceptara personas que vengan de un país de un riesgo muy alto, pero que otro país de la UE no les deje entrar con un riesgo más bajo. La movilidad en Europa es total, y eso no tendría mucho sentido porque tendríamos que volver a cerrar el espacio Schengen".

Virus menos potente en Italia

Algunos virólogos italianos han confirmado que se ha aislado un virus menos letal que en las cepas iniciales, lo que según Simón "es algo bueno: si nos están diciendo que los casos que están detectando tienen una sintomatología más leve, es más una buena noticia que una advertencia. En España ya hay médicos que están planteando esta posibilidad".

"Sabemos que ahora hay una letalidad mucho menor que hace unas semanas, que los casos se hospitalizan menos. Hay variables que pueden explicar esta situación: nuestros grupos vulnerables están mucho más protegidos, los hospitales están mucho menos sobrecargados...Incluso en personas mayores se están detectando casos más leves. No sabemos en qué porcentaje, todavía se está investigando", explicó.

Situación global

Simón también quiso hacer un repaso a la situación actual de la pandemia en el mundo: "Tenemos un país que estaba en número de casos muy por encima del resto, aunque es un país muy grande. Estamos hablando de Estados Unidos, que ya ha notificado casi 1,7 millones de positivos, con incrementos diarios de unos 20.000 casos".

"Brasil es el segundo país a nivel global con número de casos, con 438.238 casos. En el día de ayer tuvo un incremento de 25.417 casos. Brasil es un país con menor población de Estados Unidos, aproximadamente la mitad, y está teniendo incrementos muy importantes, muy sustanciales. Después vienen ya países europeos. El que más destaca es Rusia, con 387.000 casos e incrementos de casi 10.000 casos diarios durante varias semanas".

Respecto al baile de cifras en estos territorios, subrayó que "puede haber diferencia respecto a la comunicación de caso. No sabemos en estos países qué casos están detectando, o si usamos denominadores que no son comparables. Estos parámetros se tienen que valorar a la hora de valorar los riesgos".