CORONAVIRUS

Bruselas le pide a España que refuerce su sistema sanitario

Jennifer Jacquemart/European Com

También le aconseja medidas para preservar el empleo con incentivos a la contratación, coberturas para las familias y más ayudas a las pymes.

La Comisión Europea le ha recomendado a España que mejore su sistema sanitario: "La pandemia ha revelado problemas existentes estructurales, algunos de los cuales derivan de algunas deficiencias en inversiones en infraestructuras físicas y defectos en la contratación y las condiciones laborales del personal sanitario", subraya el informe del Ejecutivo comunitario hecho público hoy sobre las recomendaciones específicas para cada país.

Pese a ello, también ha querido destacar que el sistema de salud público de nuestro país ha tenido "buenos resultados a pesar del bajo nivel de inversiones". Aunque la crisis sanitaria de la COVID-19 ha supuesto una "presión sin precedentes que ha revelado su vulnerabilidad a shocks".

Otros aspectos en los que ha hecho hincapié la Comisión están relacionados con las "disparidades regionales" en relación al gasto, recursos físicos y personal. Además, ha apuntado que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno "no es siempre efectiva".

Por ello, la recomendación principal de Bruselas es asegurar que "la probable reducción en recursos debido a la recesión económica no afecte a la cobertura de la atención médica y genere desigualdades de acceso".

Consecuencias

En su informe, el organismo europeo ha advertido que España sufrirá un incremento en los niveles de pobreza y exclusión social, especialmente entre las familias con hijos. Entre los factores determinantes, incluyen el alto nivel de desempleo, el elevado número de contrataciones temporales y el impacto en sectores como el turismo, lo que "puede llevar a grandes pérdidas de empleo y a amplificar el shock".

Posibles soluciones

La Comisión señala que se debería realizar una aplicación efectiva de medidas para proporcionar liquidez a pymes y autónomos o aumentar la inversión pública y el apoyo a la empresa privada. Para ello, el Ejecutivo debería "aplicar políticas destinadas a lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que mejora la inversión".

En materia de empleo, sugiere algunas disposición con "incentivos efectivos de contratación y desarrollo de habilidades". Además, se deberá poner el foco en "la cobertura y la adecuación de los esquemas mínimos y el apoyo familiar, así como en el acceso al aprendizaje digital".