CORONAVIRUS

El Ingreso Mínimo Vital costará 3.000M€ y empezaría en junio

Así lo confirmó esta tarde en rueda de prensa en La Moncloa José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

José Luis Escrivá, titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar sobre las novedades de su Ministerio en la crisis sanitaria.

Ingreso mínimo vital

Escrivá lo definió como "un mínimo nacional. Cuando entre en vigor, se podrá solicitar a través de un sistema 'multicanal' que estamos explorando para que puedan tener acceso las personas más vulnerables. Estamos estudiando más herramientas para poder pedirla. Se aprobará en mayo y se podrá pagar ya a partir del mes de junio".

Cuestionado sobre lo que le costaría a las arcas del Estado, el ministro afirmó que "ya hemos cruzado datos respecto a los posibles beneficiarios y podemos dar alguna cifra de que el esfuerzo estará en torno a los 3.000 millones de euros anuales aproximadamente".

Otra de los aspectos más demandados es saber si será una medida temporal o permanente, algo que Escrivá quiso dejar claro: "Existen unas abrumadoras recomendaciones que insisten que España es uno de los países con mayor pobreza extrema, que tiene una peor distribución de las rentas, especialmente las bajas, y además, existe la necesidad de introducir una red de corrección. No entiendo que se hable de medida temporal, cuando es un problema estructural".

También quiso desmentir las informaciones de que el Gobierno vaya a autorizar a los okupas a empadronarse para poder cobrar este Ingreso Mínimo Vital: "No hay nada de cierto, es parte de estas noticias que circulan sin ninguna base".

Evolución del mercado

Escrivá quiso hacer hincapié en que la progresión actual está siendo buena: "Estamos en una situación epidemiológica mejor y la evolución del mercado de trabajo ha sido muy distinta. Se ha estabilizado la evolución del empleo durante este mes de abril".

Dividió las medidas en cuatro grandes grupos y cifró en torno a 5,7 millones las personas protegidas (Casi un 30% de la población activa ocupada) por estas disposiciones:

- Protección del empleo en los ERTEs: 3.100.000 trabajadores se han beneficiado de estos expedientes por causas de fuerza mayor, mientras que 300.000 han tenido otros motivos. 

-Autónomos: El 40% de los autónomos se han visto amparados por la protección y 1,4 millones de  la han solicitado.

-Moratoria y aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social para 12 sectores.

-Protección para contagiados o confinados: Casi 600.000 personas se han beneficiado de la incapacidad temporal. Unas 200.000 personas lo están haciendo en la actualidad.

Preocupación

Sin duda, Escrivá mostró su inquietud por la destrucción del empleo en gente menor de 35 años: "Hay una enorme concentración de temporalidad y en los jóvenes, que han sufrido la mayor parte del ajuste. Más del 50% de la destrucción de empleo está concentrada en personas menores de 35 años, aproximadamente unas 460.000 personas".

Pensiones y otras cuestiones

Cuestionado acerca de la reforma de las pensiones, aclaró que será un tema que "se retomará cuando pase esta crisis. Va a haber un salto de deuda pública, pero concentrado en el tiempo, lo que retrasará el ajuste de deuda respecto a los calendarios prometidos en su día. No hay ninguna referencia que nos haga dudar de las finanzas públicas españolas. Ni el mercado ni las agencias de rating las ponen en duda. No hay ningún problema de sostenibilidad de deuda, y todo lo que se comente alrededor, son ganas de generar inquietud".

Respecto al déficit de la Seguridad Social tras los efectos del coronavirus, Escrivá afirmó que "va a depender de las modalidades internas de financiación, y aún no podemos precisarlo. Habrá que pedir otro préstamo por la caída de las cotizaciones, que será parte del aumento de la deuda pública".

Por último, cifró en 3 millones de personas las que ya han cobrado su prestación correspondiente por los ERTEs, mientras que 300.000 aún no lo han hecho, aunque confirmó que lo harán en los próximos días.