CORONAVIRUS | UNIÓN EUROPEA

La Comisión moviliza 100.000 millones de euros contra el paro

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, propone un fondo europeo para combatir el desempleo ante la crisis del COVID-19.

Personas haciendo cola en una oficina de empleo en una imagen de archivo.
Juanjo Martín EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que la Comisión Europea va a proponer la creación de un fondo europeo para el desempleo, llamado SURE. Este mecanismo articularía un subsidio público para el mantenimiento del empleo en Italia, España y todos los demás países que están siendo duramente golpeados por la crisis del coronavirus, que Von der Leyen definió como "la mayor tragedia humana en la UE desde las dos guerras mundiales". La dirigente alemana no precisó el volumen del fondo, pero el mecanismo podría alcanzar una dotación de 100.000 millones de euros, según informa El País citando fuentes comunitarias.

El plan pretende favorecer que las empresas europeas opten por ajustes de empleo similares al modelo español de los ERTE, para evitar despidos masivos y garantizar el mantenimiento del empleo cuando la crisis sanitaria permita retomar la actividad económica. Von der Leyen señaló que los trabajadores podrían aprovechar el tiempo lejos de su puesto de trabajo para seguir cursos de formación.

La presidenta del Ejecutivo comunitario no precisó de qué manera se financiará ese ambicioso plan, pero sí apuntó que se hará gracias a la solidaridad de otros países. "Está garantizado por todos los Estados miembros. Esto es la solidaridad europea en acción. Y es por el futuro de Europa", enfatizó la presidenta del Ejecutivo comunitario en un discurso difundido en redes sociales en el que puso el acento en el espíritu social. "Millones de personas no pueden ir a trabajar, pero tienen que comprar alimentos y pagar facturas", argumentó.

La Comisión debatió ayer miércoles la propuesta en su reunión semanal y se espera que hoy jueves sea aprobada y presentada. Un portavoz del Ejecutivo comunitario comentó a la Agencia EFE que aún se sigue trabajando para ultimar los detalles del proyecto. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro podrían debatir la adopción del SURE en la reunión del Eurogrupo que mantendrán el próximo martes 7.

La Confederación Europea de Sindicatos acogió positivamente la iniciativa pero pidió celeridad a las instituciones europeas en sus actuaciones: "Nos complace que la Comisión haya escuchado nuestras peticiones". Su secretario general, el italiano Luca Visentini, instó al Eurogrupo y a la Comisión a tomar decisiones urgentes para poner SURE en funcionamiento rápidamente "porque la situación de los trabajadores afectados por el COVID-19 se deteriora cada hora". Visentini pidió que SURE incluya a "todos los trabajadores, incluidos los autónomos y trabajadores de plataformas, en todos los sectores y para empresas de todos los tamaños".

Eurostat publicó este miércoles los datos de empleo en la Unión Europea en febrero, los últimos antes de la crisis del coronavirus. 12 millones de personas en la zona euro (7,3% de tasa de paro) y 14 millones en toda la Unión Europea (6,5%) estaban sin empleo, las mejores cifras desde la crisis de 2008.